CONJUNTO DE DENARIOS DE PLATA HALLADOS EN UNA PILETA DE SALAZÓN EN ALMUÑÉCAR

Situación de los hechos.

A propósito de un derribo de un edificio antiguo en la ciudad, y apertura de nueva cimentación de vivienda en la calle Carmen Baja, situada debajo de la denominada “Cueva de Siete Palacios”, casi en la parte central donde se llevó a cabo el rebaje del terreno, fueron descubiertas aproximadamente cinco piletas de salazones (sin poder precisar el número que exactamente pudiera haber) similares a las ya conocidas en la zona del Majuelo. [1]

A la vez que se llevaba a cabo el desmonte de materiales, quedaron al descubierto las citadas piletas. Se extrajo el material de relleno de todas ellas. Así, en una de las esquinas de una de ellas, en su fondo, fue hallado una especie de envoltorio de forma cilíndrica que más tarde se identificaría como un conjunto de monedas, todas de la misma medida e igual composición metálica.

Dado que su estado de conservación mostraba una oxidación muy avanzada, en principio se creyó que eran de cobre o bronce; pero, una vez analizadas con mayor observación y precisión, se pudo comprobar que todas eran de plata (AR).

El número de piezas ascendía a unas cuarenta y dos, aunque se piensa que pudieron ser más. Del total calculado tan sólo se han podido recuperar para su correspondiente estudio, veintiocho.[2]

A pesar de ello, con el número que nos resta, casi se puede estudiar con precisión su secuencia cronológica como la circunstancia histórica de la época en que se llevó a cabo este enterramiento numismático, y los momentos que vivió la localidad de Seks en aquella panorámica de las Guerras Civiles[3].

Con la intención de situar dentro de la Historia Romana en Hispania, la época de acuñación de cada ejemplar y poder justificar sobre todo,  la secuencia cronológica de los ejemplares más recientes, vamos a dar unas breves notas de cada moneda o tipos semejantes.

Una vez hecha esta breve exposición del hallazgo, procedamos a la enumeración y clasificación de cada uno de los ejemplares.

 

[1] Hubiera sido un estudio más completo de no haberse vendido a un anticuario 17 de las piezas halladas.
[1] Livio, XXXIII,21,6, habla sobre un levantamiento militar contra Roma cuando dice: “vixdum terminato cum Philippo bello…ingens in Hispania ulteriore cohortum est bellum…, in marítima ora Malacitanos, Sexetanosque et Baeturiam omnem et quae nondum animos nudaverint ad finitimarum motus consurrectura…Roldán Hervásm J. M. Historia de España Antigua II. Madrid, 1978pp. 155-173, trata con acertado criterio la compleja situación de César y Pompeyo en Hispania, abarcando un período (49-44 a. de C.) de intensa actividad bélica en la Hispania ulterior.

 

 

MAGISTRADOS Y PERSONAJES QUE SE DESCRIBEN EN LAS MONEDAS.

 

En la moneda nº 6 se representa a Q. Bebio Tanfilo, quien fue enviado dos veces ante los cartagineses en el año 220 a. de C.[1]; pero el autor de la acuñación fue Gneo Bebio Tanfilo, tribuno de la Plebe en el año 204 a. de C.

La moneda nº 3 fue acuñada sobre el año 168 a. de C., en conmemoración de la victoria de Paulo Emilio sobre Perseo, rey de Macedonia.

La moneda nº 14, que muestra una cabeza de asno detrás de la de Palas, alude a la diplomacia de Bruto, al hacerse pasar por necio para evitar la envidia de Tarquino el Soberbio.

La moneda nº 25 muestra el recinto de los Comicios y el Banco de los Tribunos del Pueblo. El personaje Silio Nerva  mira las dos líneas paralelas que se hallan detrás de las tres personas que votan y que parecen cuerdas que separan las tribus.

La moneda  nº 22 se le atribuye al triunviro y monetario Gayo Pobliceo Maleolo, que fue cuestor con Dolabella en Cilicia.

La moneda nº 16 fue acuñada por el cuestor y monetario Marco Lucilio  Rufo, años después tribuno de la plebe.

La acuñación de la moneda nº 26  se atribuye a Lucio Titurio  Sabino, padre de Quinto Titurio sabino, lugarteniente de Julio César en las Galias. El nombre y el retrato de Tacio, así como el tipo que representa la muerte de Tarpeya, deja entrever el origen sabino de la familia Tituria.

La moneda nº 15 se atribuye a Gayo Licinio Macer, acusado de concusión por Cicerón y, condenado por ello, se suicidó. Fue acuñada por este personaje cuando desempeñaba el cargo de triunviro monetario.

La moneda nº 5 fue acuñada por Quinto Antonio Balbo, pretor de Mario en la Hispania durante la Guerra Civil entre él y Sula.

El templo de la moneda nº 28 puede representar al dedicado por Marco Horacio Pulvio en el año 509 a. de C., en honor de Júpiter Capitolino.

La moneda nº 24 fue acuñada por el pretor LVCIVS ROSCIVS FABATVS. La cabeza de Juno Sóspita o Lanuviana, indica de Roscio era oriundo de Lanuvio, y no de Lavinio.

La moneda nº 1 hace alusión a la sumisión del rey Aretas a Marco Escaro, por haber tomado parte en las discusiones entre Aristóbulo e Hircano, por la posesión de Judea.

En la moneda nº 21 se nos presenta a un personaje desconocido, Baquio, en la misma situación que el rey Aretas. En ella se recuerda la gloria del cónsul Gayo Plautio HYPSAEVS. La cabeza de Cibeles hace referencia a los Juegos Megalenses que ordenaban los ediles curules.

Las monedas nº 11, 12 y 13 muestran en sus anversos la figura de un elefante pisando a una serpiente. Se dice que César, cuyo nombre, por similitud fonética con la lengua fenicia, significa elefante, imprimió esta imagen para significar sus victorias sobre los enemigos.

La moneda nº 17 fue acuñada por Marco Minatio Sabino un año antes de la derrota y muerte del hijo de Pompeyo, procuestor en Hispania. El anverso representa a Pompeyo padre. El reverso nos presenta la Bética acogiendo a Pompeyo, ofreciéndole apoyo y proporcionándole armas para continuar la guerra contra César, quien antes había derrotado y aniquilado en África a Escipión y a sus seguidores.

Como conclusión a este breve estudio de los ejemplares más importantes del conjunto y, en especial a los últimos, podemos decir que dentro del proceso histórico de la Guerra Civil entre César y Pompeyo, período al que se puede asignar este hallazgo, esta es precisamente  una de las manifestaciones de las situaciones de inseguridad que en estos momentos se vivía, y que daban ocasión a que la gente tomara precauciones [2] cuando se producía una situación de inseguridad social y política.

Una vez sometida África, sólo quedaba Hispania. A fines del año 46 a. de C., César partió de Roma en plano invierno [3]. Los pompeyanos se habían levantado en la Bética contra el pretor cesariano Casio, cuyas tropas siguieron también el movimiento revolucionario. El ejército pompeyano de Hispania llegó pronto a contar con trece legiones.

César, ya en la Bética, tras el fracaso militar ante Corduba [4], cayó enfermo; a pesar de lo cual y por la indecisión de los pompeyanos que no querían presentar combate, los derrotó en la batallas de Munda[5].

No cabe duda de que todo este movimiento militar englobaba en sus operaciones la franja costera y, sobre todo, las ciudades que históricamente se veían afectadas por los procesos de invasiones, deserciones, puntos de contacto comercial de primer orden: Gades, Malaka, Seks,  y Abdera.

Tratando de enmarcar históricamente estas monedas, podemos pensar que tienen una estrecha relación con los acontecimientos de tipo militar, ya que la cronología que nos ofrecen los últimos ejemplares se acercan al año 46 a. de C.  En tiempos pasados, el esconder las cosas de valor ante la incertidumbre político-militar era algo normal, sobre todo el dinero[6]. Esto ha podido ocurrir en circunstancias como la de Seks. Los soldados, individuos más inseguros, escondían antes del combate sus peculios.

Los soldados cobraban en monedas de plata en estas fechas[7]. En este caso el dinero es escondido en una pileta de salazones abandonada. De aquí se podría concluir: 1) Este dinero pudo pertenecer a un saldado de la guarnición militar de Seks. 2) La pileta se encontraba ya en desuso y, por tanto, pertenece a una fecha anterior al peculio escondido y 3) Este hecho nos induce a situar la factoría de la Seks romana en unas fechas bastantes más atrás de lo que veníamos admitiendo por tradición arqueológica.

Si las piletas aquí encontradas reflejan un estado antiguo de abandono, ello significa que es una zona más antigua que las monedas aquí encontradas, ya que estaban abandonadas, y por ende, tenían que ser más antiguas que las propias monedas. Si éstas tenían una cronología anterior a las piletas, el agua que hacía funcionar la factoría tendría que traerse mediante un procedimiento tradicional: el acueducto. Y si éste es del siglo I d. de C. según se ha dicho, esta situación cronológica plantea una nueva pregunta: ¿Cómo puede ser del s. I d. de C. si el agua era un elemento absolutamente necesario para el montaje de una industria de salazones tan importante? Falta una respuesta lógica y armonizadora de esta sincronización de elementos arquitectónicos descuadrados en el tiempo.

 

 [1] Roldán Hervás, J, M, Historia de Roma I, La República. Madrid, 1981. Livio, XXI, 18,1, Ab Urbe Condita.
[2] Villaronga y Garriga, L.Sobre la metodología en la investigación numismática. Numisma, 1976, 138-143, p. 31.
[3] Roldán hervás, J.M. Historia de España Antigua II….p. 169.
[4] Ibidem.
[5] Idem, p. 170.
[6] Villaronga y Garriga, L. op. cit., p. 32.
[7] Idem, p. 32.

 

 

 

Breve exposición histórica de las acuñaciones

 

Con el fin de situar, dentro de la Historia Romana en Hispania, la época de acuñación de cada ejemplar y poder justificar sobre todo la situación cronológica de los ejemplares más recientes, por las circunstancias de su hallazgo, se va a exponer el momento histórico en que tuvo lugar cada emisión.

         Moneda nº 6

Familia Baebia

Las monedas de plata, denarios, atribuidas a esta familia, por la técnica de acuñación, tipo y costa inscripción, deben haber sido fabricadas en la primera época de acuñación de plata en Roma

El personaje de las mismas puede representar a Quinto Bebio Tanfilo, quien fue enviado dos veces como embajador ante los cartagineses en el año 220 a. de C. Pero el autor de la acuñación fue Gneo Bebio Tanfilo, tribuno de la plebe en el año 204 a. de C.

         Moneda nº 20

Familia Plavtia

         Sobre este ejemplar tan sólo se sabe que pudo ser acuñado por esta familia en el año 190 a. de C.

         Moneda nº 3

Familia Aemilia

         Esta moneda fue acuñada en el año 167 a. de C. en conmemoración de las victorias sobre el rey de Macedonia, Perseo. Paulo Emilio lo llevó junto con sus dos hijos, en el cortejo de su carro triunfal. Con relación a la lectura Ter Pavlvs se piensa que en ella se alude a su tercer triunfo que podía ser éste.

Moneda nº 10

Familia Furia

La fecha de acuñación de esta moneda es un tanto dudosa, pero relacionándola con la de Lucio Furio Filo, puede situarse en una cronología aproximada al año 136 a. de C.

Moneda nº 14

Familia Ivnia

Se desconoce el autor de esta moneda. La cabeza de asno detrás de la cabeza de Palas alude a la diplomacia de Bruto al hacerse pasar por necio para evitar la envidia y codicia de Tarquino el soberbio. Bruto fue el fundador de la República. Al no saberse la fecha exacta, que estas piezas fueron acuñadas casi dos siglos antes de C., se ha preferido una cronología más corta.

Moneda nº 25

Familia Silia

El recinto de los comicios y el banco de los tribunos del pueblo es refieren a un tribuno de la plebe llamado Silio Nerva. Este mira las dos líneas paralelas que se hallan detrás de tres personas que votan, y que parecen cuerdas que separan las tribus.

Moneda 22

Familia Poblicia

Se asigna a esta moneda como fecha de acuñación el lapso de tiempo entre los años 99 y 93 a. de C., y se le atribuye al triunviro monetario Gayo Poblicio Maleolo que murió en el año 81, en Cilicia, donde era cuestor de Dolabela

Moneda nº 23. Presenta las mismas características que la anterior.

Moneda nº 16.

Familia Lvcilia

         Moneda acuñada hacia el 94 a. de C. por Marco Lucilio Rufo, cuestor o monetario en esa época y tribuno de la plebe años después.

Moneda nº 26

Familia Titvria

El nombre y el retrato de Tacio, así como el tipo que representa la muerte de Tarpeya, deja ver que la familia Tituria era de origen sabino. La acuñación de fija en el año 88 años a. de C. y se atribuye a Lucio Titurio Sabino, padre de Quinto Titurio Sabino, lugarteniente de César en las Galias.

Moneda nº 8

Familia Cornelia-Pompeya

Esta moneda presenta la cabeza de Sula y la de Pompeyo rufo, cónsul en el año 88 a. de C. Pero probablemente esta moneda fue acuñada algunos años después.

Moneda nº 9. Presenta las mismas características de la anterior.

Moneda nº 27. Presenta las mismas características de la nº 26.

Moneda nº 7.

Familia Carvilia

Sólo se sabe la fecha de acuñación: 84 a. de C.

Moneda nº 15

Familia Licinia

Se atribuye a Gayo Licinio Macer, quien, declarado por unanimidad, culpable de concusión, cuando Cicerón era pretor, se suicidó en el año 66 a. de C. Esta moneda fue acuñada siendo él mismo triunviro monetario en el año 84 a. de C.

Moneda nº 5.

Familia Antonia

Fue acuñada en el año 82 a. de C. por Quinto Antonio Balbo, pretor de Mario en Hispania durante la guerra civil entre él y Sula.

Moneda nº 28.

Familia Volteia

Esta moneda fue acuñada por esta familia en el año 80 a. de C. El templo en ella representado es el de Júpiter Capitolino tetrástilo con tres puertas y la imagen de las tres divinidades capitolinas. Se piensa que este templo representa al antiguo dedicado por Marco Horacio Pulvio en el año 509 a. de C., en honor de Júpiter Capitolino.

Moneda nº 18.

Familia Plaetoria

Esta moneda fue acuñada por Marco Pletorio Cestiano en el año 68 a. de C., edil curul en esas fechas.

Moneda nº 19. Con característica similares a la anterior.

Moneda nº 24.

Familia Roscia

Esta moneda fue acuñada en el año 66 a. de C. por el pretor Lucio Roscio Fabatvs, muerto en la guerra de Módena. La cabeza de Juno Sospita o Lanuviana nos indica que Roscio era oriundo de Lanuvio, no confundible con Lavinio. Juno era adorada en dicha ciudad donde se la representaba con la cabeza cubierta por una piel de cabra y armada con un escudo escotado a los lados y con una lanza. Juno Sospita tenía dos templos incluso en Roma, de los que uno fue dedicado por Gayo Cornelio Cetego.

Moneda nº1

Familia Aemilia

Esta moneda recuerda la sumisión que Marco Escauro impuso a Aretas, rey de Arabia para que se sometiese a Pompeyo por haber tomado parte en las discusiones entre Aristóbulo e Hircano, por la posesión de Judea. Escauro le impuso además un impuesto de trescientos talentos. La fecha de acuñación es el año 62 a. de C.

Moneda nº 2. Indica las mismas características de la anterior.

Moneda nº 21

Familia Plavtia

Publio Hypsaevs, en el año 58 a. de C., acuñó monedas junto con Marco Escauro. Esta moneda recuerda la gloria de su antepasado el cónsul Gayo Plautio Hypsaevs, quien el año 341 a. de C. tomó la ciudad de Priverne, obteniendo los honores del triunfo. Aulo Plautio acuñó esta moneda en el año 54 a. de C. En ella Baquio, personaje desconocido, se encuentra en la misma posición que el rey Aretas. La cabeza de Cibeles hace referencia a los juegos megalenses ordenados por los ediles curules.

Monedas 11, 12 y 13.

Familia Ivlia

Estas monedas han dado opiniones como la de creer que César, al no considerar político imprimir su imagen en las monedas, se hizo representar por un elefante, cuyo nombre en púnico (Caesar) tenía precisamente ese significado. El elefante pisando a una serpiente puede representar la victoria de César sobre sus enemigos. La fecha de acuñación en el año 50 a. de C.

Moneda nº 4.

Familia Antia

Esta moneda fue acuñada por el hijo del tribuno de la plebe Ancio Restión en el año 49 a. de C., quien, injustamente condenado por los triunviros, fue salvado por uno de sus esclavos. El tipo de Hércules vencedor alude al origen de su familia que se suponía descendiente a Antíades, hijo de Hércules. El altar representa el Parivm, en Misia, presentando también algunas de las monedas cara de buey y altar adornado con guirnaldas.

Moneda nº 17.

Familia Minatia-Pompeia

         Esta moneda fue acuñada por Marco Minatio Sabino en el año 46 a. de C., un año antes de la derrota y muerte del hijo de Pompeyo quien era procuestor en Hispania. El anverso de la moneda representa a Pompeyo padre. En esta moneda se representa la Baetica de Hispania acogiendo a Pompeyo y ofreciéndole apoyo proporcionándole armas para poder continuar la guerra contra Julio César, después del desastre de África en donde habían aniquilado a Escipión y a sus seguidores.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS MONEDAS

 

 

Se ha considerado catalogar las monedas por la “gens” a que han podido pertenecer. De aquí que se vean y lean en anverso y reverso los datos revelados por todos los elementos que presentan cada uno de los ejemplares.

 

CATÁLOGO

 

TAMP

194-190 a. de C. circa

 

 

 

FOTOS Y DIBUJOS DE LOS DENARIOS DE PLATA

 

TAMP

194-190 a. de C. circa

1Denario de plata de Almuñécar 1

1Dibujos del Tesorillo de denarios 1

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Palas a d. con casco alado. Detrás X

R/ Los Dióscuros a caballo a d. Arriba TAMP en monograma. Exergo: ROMA.

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,64 grs.

Cohen, VII, 1. Cawford, II, 110/1a

Esta moneda pertenece a la primera época de acuñación en plata con motivo de las embajadas a los cartagineses sobre el año 204 a. de C.

2Denario de plata de Almuécar

YPSAE

          60 a. de C. circa2DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 2 copia

AR/ Denario.

A/ Cabeza diademada de Anfítrite a d. Detrás, delfín. Delante: P. YPSAE S.C.

R/ Júpiter en cuadriga al galope a i. sosteniendo un rayo. Detrás de la cuadriga, escorpión. Debajo, en dos líneas C. YPSAE COS. PRIV.

Módulo: 20 mm. Sentido: 9 h. Peso: 4,11 grs.

Cohen, XXXIII, PLAVTIA,5. Craeford, LI, 420/2 a

Moneda acuñada por Lucio Plaucio Hipsaeo en el año 190 a. de C.

 

PAVLVS LEPIDVS

62 a. de C. circa

3Denario de plata de Almuñécar 3

3DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 3 copia

AR/ Denario.

A/ Cabeza diademada y velada de la CONCORDIA  a  d.

Leyenda: PAVLVS LEPIDVS CONCORDIA.

R/ Paulo Emilio atando un trofeo a un árbol ante el cual se ve a Perseo, último rey de Macedonia, con las manos atadas a las espaldas y a sus dos hijos.

Leyenda: arriba TER. ; exergo [PAV]LUS.

Módulo: 19 mm. Sentido: 12 h. Peso: 3,40 grs.

Cohen, I, 9; Crawford, II, LI, 415/1

Esta moneda fue acuñada en el año 167 a. de C., con motivo de la derrota de Perseo, rey de Macedonia.

FVRI CN. F. BROCCHI

63 a. de C. circa

4Denario de plata de Almuñécar 4 copia4DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 4

AR/ Denario.

A/ Cebeza de Ceres a derecha, coronada de espigas; a izquierda, una espiga; a derecha, un grano de cebada. En el campo III VIR. En el exergo: BROCCHI.

R/  Silla curul entre dos fasces con hacha. Encima: L. FURI CN. F.

Módulo: 19 mm.. Sentido: 6 h. Peso: 3,65 gr.

Cohen, XIX, 5. Crawford, LI, 414/1.

Por la leyenda L. FVRI se puede deducir que la fecha de acuñación fue en el año 136 a. de C., tras la derrota de los galos ligures por Gayo Flaminio Nepos.5Denario de plata de Almuñécar 5

5DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 5

 

M. IVNI

145 a. de C. circa

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Palas a derecha, con casco alado. Delante, X; detrás. Cabeza de asno.

R/ Dióscuros a caballo a derecha; debajo: M. IVNI. Exergo: ROMA.

Módulo: 20 mm. Sentido: 3 h. Peso: 390 gr.

Cohen, XXIII; Iunia; Crawford, II, XXXV, 220/1.

Esta moneda fue acuñada hacia el año 124 a. de C.

 

 

6Denario de plata de Almuñécar 6

 

P. NERVA

113 a. de C. circa

6DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 6 copia

AR/ Denario.

A/ Busto de Palas a izquierda, con casco, armado con lanza y escudo en el que hay representado un jinete corriendo a izquierda. Arriba, media luna. Delante *. Detrás ROMA.

R/ Recinto de los comicios en el que una figura presenta a otra una tablilla, y una tercera lanza una tablilla a un cesto. Arriba: símbolo. Debajo de él: P. NERVA.

Módulo: 19 mm.. Sentido: 5 h. Peso: 4,10 gr.

Cohen, XXXVIII, SILIA. Crawford, XL, 292/1.

Moneda acuñada por el triunviro monetario Silio Nerva en el año 104 a. de C.7Denario de plata de Almuñécar 7

7DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 7

M. LVCILI RVF.

101 a. de C. circa

 

AR/Denario.

A/ Cabeza de Palas con casco alado a derecha. Detrás: PV, todo dentro de corona de laurel.

R/ Victoria en biga, al galope, a derecha, sosteniendo un látigo.

Arriba: RVF. En exergo: M. LVCILI.

Módulo; 20 mm. Sentido: 8 h. Peso: 3,95 gr.

Cohen, XXV, LVCILIA. Crawford, XLII, 324/1.

La moneda, atribuida a Marco Lucio Rufo, fue acuñada en el año 94 a. de C.

8Denario de plata de Almuñécar 8

L. TITVRI L.F. SABINVS

89 a. de C. circa

8DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 8

AR/ Denario.

A/ Cabeza desnuda de Tatio a derecha. Delante, una palma. Detrás:, SABIN.

R/ Tarpeya con el cabello despeinado, elevando las manos al cielo y casi aplastada por escudos, arrodillada entre dos soldados que se disponen a lanzar sus escudos sobre ella. Arriba: estrella y media luna. Exergo: L. TITVRI.

Módulo: 19 mm. Sentido: 9 h. Peso: 3,59 gr.

Cohen, XXXIX, TITVRIA, 5. Crawford, XLV, 344/2c.

Moneda acuñada por Lucio Titurio Sabino en el año 88 a. de C.

 

L. TITVRI L.F. SABINVS

89 a. de C. circa9Denario de plara de Almuñécar 9 copia

9DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 9 copia

L. TITVRI L.F. SABINVS

89 a. de C. circa

AR/ Denario.

A/ Cabeza desnuda de Tatio a derecha. Delante, una palma. Detrás:, SABIN.

R/ Tarpeya con el cabello despeinado, elevando las manos al cielo y casi aplastada por escudos, arrodillada entre dos soldados que se disponen a lanzar sus escudos sobre ella. Arriba: estrella y media luna. Exergo: L. TITVRI.

Módulo: 20 mm. Sentido: 9 h. Peso: 3,68 gr.

Cohen, XXXIX, TITVRIA, 5. Crawford, XLV, 344/2c.

Moneda acuñada por Lucio Titurio Sabino en el año 88 a. de C.10Denario de plata de Almuñécar 10 copia

10DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 10 copia

GAR. OGVL. VER

86 a. de C. circa

AR/ Denario.

A/ Cabesa laureada de Júpiter  joven a derecha. Debajo, un rayo.

R/ Júpiter en una cuadriga al galope a derecha, lanzando rayo. En campo, una letra alfabética. Debajo: GAR; en exergo: VER. OCV[L].

Módulo: 19 mm. Sentido: 10 h. Peso: 3.64 gr.

Cohen, XI,2. Crawford, XLVI, 350 A/1e.

Según Cavedoni esta moneda fue acuñada en el año 84 a. de C.

11Denario de plata de Almuñécar 11

11DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 11

LICINIVS L. F. MACER

84 a. de C. circa

AR/ Denario.

A/ Busto diademado de Júpiter  joven a izquierda, visto por detrás, lanzando un triple venablo.

R/ Palas en cuadriga a galope a derecha, sosteniendo un escudo y lanzando un venablo. Exergo en dos líneas: C. LICINIVS C.F./MACER.

Módulo: 19 mm. Sentido: 11 h. Peso: 3, 66 gr.

Cohen, XXIV, LICINIA, 1. Crawford, XLVI, 354/1.

Esta moneda fue acuñada en el año 84 a. de C., siendo triunviro monetario Gayo Licinio Macer.12Denario de plata de Almuñécar 12

12DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 12

ANTO. BALB. PR.

83-92 a. de C, circa

AR/ Denario.

A/ Cabeza laureada de Júpiter a derecha. Detrás, S.C.

R/ Victoria en cuadriga al galope a derecha, llevando una corono y una palma larga.

Leyenda: en exergo: Q. ANTO. B.[ALB./PR], en dos líneas.

Moneda dentada.

Esta moneda fue acuñada en el año 82 a. de C. por Quinto Antonio Balbo, pretor de Mario en Hispania durante la guerra civil entre él y Sila.

Módulo: 20 mm. Sentido: 6 h. Peso: 4,80 gr.

Cohen, III, 1. Crawford, XLVII, 364/1a

13Denario de plata de Almuñécar 1313 DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 13

POMPEI RVFI

54 a. de C. circa

AR/ Denario.

A/ Cabeza desnuda de SVLLA a derecha. Delante. SVLLA COS.

R/ Cabeza desnuda de Pompeyo Rufo a derecha. Detrás: RVFVS COS. Delante: Q. POM. [RVFI.].

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,96 grs.

Esta moneda fue acuñada entre 88 a. de C.

Cohen, XV, 19. Crawford, LII. 434/1.14Denario de plata de Almuñécar 14

 

LEN Q.

76-75 a. de C. circa

14DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 14 copia

AR/ Denario.

A/ Cabeza diademada de genio a derecha. Detrás, cetro detrás. Encima: G.P.R.

R/ Cetro, globo y timón en corona de laurel.

Leyenda: CN. LENT. Q. EX S. [C].

Módulo: 20 mm. Sentido: 6 h. Peso: 4,17 grs.

Cronología: entre el 88 a. de C.

Cohen, XIV, 10. Crawford, XLIX, 393/1a

15Denario de plata de almuñécar 15

15DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 15 copia

MALL. A. ALBINVS S.F. L. METEL.

96 a. de C. circa

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Palas a derecha con casco y crines. Arriba, martillo. Delante, X.

R/ Hombre desnudo llevando el Strophivm, sosteniendo una lanza y apoyando el pie en una armadura. Detrás, una proa de nave y C. MA.

Módulo: 19 mm. Sentido, 9 h. Peso: 3,66 grs.

Moneda acuñada por el triunviro monetario Gayo Poblicio Maleolo en el año aproximado a 99 a. de C.

Cohen, XXXIII, Poblicia, 2. Crawford, XLIII, 335/3c16Denario de plata de Almuñécar 16 (1)

16Dibujos del Tesorillo de denarios 16 copia

 

MALL. A. ALBINVS S.F. L. METEL.

96 a. de C. circa

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Palas a derecha con casco y ceines. Arriba, martillo. Delante, *.

R/ Hombre desnudo llevando el Strophivm, sosteniendo una lanza y apoyando el pie en una armadura. Detrás, una proa de nave y C. MA.

Módulo: 18 mm. Sentido, 9 h. Peso: 3,64 grs.

Moneda acuñada por el triunviro monetario Gayo Poblicio Maleolo en el año aproximado a 99 a. de C.

Cohen, XXXIII. POBLICIA, 3. Crawford, XLIII, 335/3 c17Denario de plata de Almuñécar 17

17DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 17

VOLTEI M.F.

78 a, de C. circa

AR/ Denario.

A/ Cabeza laureada de Júpiter a derecha.

R/ Templo tetrástilo. En el frontón, un rayo. Exergo: M. VOLTEI  M. F.

Módulo: 19 mm. Sentido: 2 h. Peso: 3,61 gr.

Moneda acuñada por esta familia en el año 80 a. de C.

Cohen, XLII, VOLTEIA, 1. Crawford, XLIX, 385/1.18Denario de plata de Almuñécar 1818Denarios de plata 2 Dibujos 18

PLAETORIVS M.F. CESTIANVS AED. CVR.

67 a. de C. circa

AR/ Denario:

A/ Cabeza de Cibeles a derecha con corona mural.

Leyenda: delante: PLAVTIVS. Detrás: AED. CVR. S.C.

R/ Silla curul. En el campo, a derecha: símpulo, a izquierda, ala.

Leyenda: M. PLAETORIVS AED. CUR. EX S. C.

Módulo: 19 mm. Sentido: 3 h. Peso: 3,75 grs.

Moneda acuñada por Publio Hypsaevs en el año 54 a. de C.

Cohen, XXXIII, 6. Crawford,  431/1.

 

PLAETORIVS M.F. CESTIANVS AED. CVR.

67 a. de C. circa

19Denario de plata de Almuñécar 19

19Denarios de plata 2 Dibujos 19

AR/ Denario. Cohen, XXXII, IVNIA II, 8. Crawford, L, 409/2.

A/ Cabeza de Cibeles a derecha, con corona mural. Detrás: CESTIANVS.  Delante: globo. Todo dentro de collar.

R/ Silla curul. En el campo, a derecha: símpulo, a izquierda, ala.

Leyenda: M. PLAETORIVS AED. CUR. EX S. C.

Módulo: 20 mm. Sentido: 6 h. Peso: 3,90 grs.

Moneda acuñada por Marco Pletorio Cestiano en el año 68 a. de C.

 

ROSCI FABATI

64 a. de C. circa

20Denario de plata de Almuñécar 20

20DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 20 copia

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Juno Sospita. Detrás, signo.

Leyenda: L ROSCI.

R/ Muchacha dando de comer a una serpiente. Detrás, el mismo símbolo del anverso. Exergo: FABATI.

Moneda dentada.

Módulo: 19 mm. Sentido: 6 h. Peso: 3,56 grs.

Moneda acuñada por el pretor Lucio Roscio Fabatvs en el año 66 a. de C.

Cohen, XXXVI, ROSCIA. Crawford, 412/1.

SCAVR. P. HYPSAEVS AED. CVR.

58 a. de C. circa

21Denario de plata de Almuñécar 21

21DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 21 copia

AR/ Denario.

A/ Aretas de rodillas teniendo un camello de la brida y presentando un rama de olivo. Leyenda: arriba; en dos líneas [M. SCAVR./AE/ D. CVR. Detrás EX; delante  SC. Exergo REX ARETAS

R/ Júpiter en una cuadriga, al galope, a izquierda.

Leyenda: Encima en dos líneas: P. HYPSAE/AED. CVR. [CAPTV].

Exergo: en dos líneas: C. HYPSAE [COS.]/PREIV[E].

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,50 grs.

En opinión de Riccio esta moneda fue acuñada por Marco Emilio Lépido en el año 62 a. de C.

Cohen, I, AEMILIA-PLAVTIA, 1. Crawford, II, 422/1b

 

 

22Denario de plara de Almuñécar 22

22Denarios de plata 22 Dibujos copia

PLAVTIVS AED. CVR.

55 a. de C. circa

 

AR/ Denario.

A/ Aretas de rodillas teniendo un camello de la brida y presentando un rama de olivo. Leyenda: arriba; en dos líneas [M. SCAVR./AE/ D. CVR. Detrás EX; delante  SC. Exergo REX ARETAS

R/ Júpiter en una cuadriga, al galope, a izquierda.

Leyenda: Encima en dos líneas: P. HYPSAE/AED. CVR. [CAPTV].

Exergo: en dos líneas: C. HYPSAE [COS.]/PREIV[E].

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,50 grs.

En opinión de Riccio esta moneda fue acuñada por Marco Emilio Lépido en el año 62 a. de C.

Cohen, I, AEMILIA-PLAVTIA, 1. Crawford, II, 422/1b

 

 

23Denario de plata de Almuñécar 23

23DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 23 copia

 

Denario.

A/ Cabeza de Cibeles a derecha con corona mural. Leyenda delante: PLAVTIVS. Detrás AED. CVR.  S. C.

R/ Baquio arrodillado sujetando el freno a un camello y presentando una rama de olivo. Delante: IVDAEVS. Exergo BACCHIVS.

Módulo: 19 mm. Sentido: 3 h. Peso: 3,75 grs.

Moneda acuñada por Publio Hypsaevs en el año 54 a. de C.

Cohen, XXXIII, 8. Cawford, 431/1

24Denario de plata de Almuñécar 24

24Dibujos del Tesorillo de denarios 24 copia

CAESAR

49-48 a. de C. circa

AR/ Denario

A/ Elefante a derecha aplastando una serpiente con sus patas delanteras. Exergo: CAESAR.

R/ Símpulo, aspersorio, hacha y gorro flamíneo.

Módulo: 19 mm. Sentido: 6 h. Peso: 3,65 gr.

Cohen, XX, 10. Crawford, III, 443/1

Esta moneda fue acuñada por Julio César en el año 50 a. de C. quien se representó a sí mismo bajo la forma de elefante que aplasta a sus enemigos (César= a elefante en lengua púnica.

CAESAR

49-48 a. de C. circa

25Denario de plata de Almuñécar 25

25DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 25

AR/ Denario

A/ Elefante a derecha aplastando una serpiente con sus patas delanteras. Exergo: CAESAR.

R/ Símpulo, aspersorio, hacha y gorro flamíneo.

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,66 grs.

Esta moneda fue acuñada por Julio César en el año 50 a. de C. quien se representó a sí mismo bajo la forma de elefante que aplasta a sus enemigos (César= a elefante en púnico).

Cohen, XX, 10. Crawford, III, 443/1

Cronología igual a la anterior.

26Denario de plata de Almuñécar 26

CAESAR

49-48 a. de C. circa26DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 26 copia

AR/ Denario

A/ Elefante a derecha aplastando una serpiente con sus patas delanteras. Exergo: CAESAR.

R/ Símpulo, aspersorio, hacha y gorro flamíneo.

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,92 grs.

Esta moneda fue acuñada por Julio César en el año 50 a. de C. quien se representó a sí mismo bajo la forma de elefante que aplasta a sus enemigos (César= a elefante en púnico).

Cohen, XX, 10. Crawford, III, 443/1

Cronología igual a la anterior.

27Denario de plata de Almuñécar 27

ANTIVS C.F. RESTIO

47 a. de C. circa

27DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 27

AR/Denario

A/ Cabezas unidas de los dioses Penates, diademados, a derecha.

Leyenda: DEI PENATES.

R/ Hércules de pie desnudo, sosteniendo una clava, un trofeo y el despojo del león de Nemea.

Leyenda: C. ANTIVS  C.F.

Módulo: 19 mm. Sentido: 12 h. Peso: 3,40 grs.

Cohen, III, 1. Crawford, LIV, 455/2a

Esta moneda fue acuñada en el año 48 a. de C. por el hijo del tribuno de la plebe Ancio Restión.

 

C.N. MAGNVS IMP. F.M. MINAT. SABIN. PR(O) Q.

46-45 a. de C. circa

28Denario de plata de Almuñécar 28

28DENARIOS DE PLATA, DIBUJOS 28 copia

AR/ Denario. Cohen, XXVIII, MINATIA-POMPEIA, 3. Crawford, LV, 470/1B

A/ Cabeza desnuda de Pompeyo a derecha. Detrás, IMP. Delante. C: N. MAGN.

R/ Pompeyo hijo de pie entre una mujer con corona mural de pie a izquierda, y otra también con corona mural arrodillada a derecha.

Exergo: en dos líneas: M. MINAT/SABI.

Módulo: 19 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,52 grs.

Moneda acuñada en el año 46 a. de C. por Marco Minatio Sabino, un año antes de la muerte de Gnaeo Pompeyo hijo.

CONCLUSIONES

         Dentro  del proceso histórico de la guerra civil entre César y Pompeyo, el hallazgo de estas monedas en forma de “tesorillo”, podemos considerarlo como una consecuencia de las precauciones humanas que se solían tomar cuando tenía lugar un acontecimiento de estas características: la inseguridad política.

Una vez sometida África, faltaba tan sólo someter Hispania. A finales del 46 a. de C., César partió de Roma en pleno invierno. Los pompeyanos se habían levantado en la Bética contra el pretor cesariano Casio, cuya tropas también siguieron el movimiento revolucionario. El ejército pompeyano de Hispania llegó pronto a contar con trece legiones.

César, ya en la Bética y tras un fracaso militar ante Corduba, cayó enfermo; a pesar de lo cual y por la indecisión de los pompeyanos que no querían presentar combate, los derrotó en la batalla de Munda.

No cabe duda de que todo este movimiento militar englobaba en sus operaciones la franja costera, y sobre todo, las ciudades que históricamente se veían vinculadas a los procesos de invasiones, reformas, deserciones y puntos de contacto comerciales de primer orden.

Enmarcando históricamente estas monedas, podemos pensar que tienen una estrecha relación con los acontecimientos de tipo militar, ya que la cronología que nos ofrecen sus últimos ejemplares (Familia Minatia-Pompeia) datan del año 46 a. de C. precisamente.

Era un hecho normal en la historia de la humanidad que, cuando un personaje presentía revoluciones, sintiera necesidad de esconder aquello que poseyera de algún valor, como, por ejemplo, su peculio. Esto es precisamente lo que se ha podido dar en esta circunstancia. El denario, o mejor, la moneda de plata, elemento en el que se solía pagar a los soldados en esta etapa de Roma, se escondan en aquellos lugares que ofrecieran alguna garantía de recuperación posterior. En este caso el “tesorillo” es ocultado en una pileta e salazones, hecho que nos lleva a las siguientes conclusiones;

  1. Este dinero perteneció con casi toda probabilidad a un soldado de la guarnición militar de Sexsi, que posiblemente se encontraba bajo dominio o simpatía de los pompeyanos.
  2. Que la pileta de salazones se encontraba ya en estos momentos en desuso, lo que conlleva su preexistencia, pudiéndose remontar a más de la mitad del siglo I a. de C. y
  3. Esto puede indicarnos que Sexsi (SEKS) fue factoría y plaza militar más que nada en estas altas fechas de su historia.
  4. Esta conclusión abre una nueva problemática histórica: La factoría de salazones usa necesariamente agua dulce. De lo contrario no podría funcionar. El agua de lluvia, sobre todo en temporada alta (verano-otoño) no sería suficiente para cubrir las necesidades de esta industria tan importante y grande. Aquí se plantea una cuestión cronológica: si el agua de lluvia no era de ninguna forma suficiente, el acueducto tendría que existir ya con anterioridad. Esto presupone que la cronología admitida sobre la construcción del acueducto no es acertada, porque lo sitúan las investigaciones modernas en el siglo I después de C. Y la pileta nos ha informado que pertenece, como mínimo, al siglo I (años 46 a. de C.) a. de C.
  5. Ante esto, no cabe duda que hay que replantearse una nueva cronología para el acueducto romano de Almuñécar.

 

Antonio Ruiz Fernández

Granada, 18 de enero de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s