DENARIOS DE SEXS Y SU RELACIÓN CON LA CRONOLOGÍA DEL ACUEDUCTO ROMANO y la industria de salazones

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Dedicado a mis siete preciosos nietos

LLEGADA DE LOS ROMANOS A SKS MP’L

A propósito del derribo de un edificio antiguo en la ciudad, y apertura de nueva cimentación de vivienda en la calle Carmen Baja, situada en un nivel inferior a la calle San Joaquín, donde se encuentra el criptopórtico “Cueva de Siete Palacios”, en la parte central de la vivienda, se llevó a cabo un rebaje del terreno, apareciendo las estructuras de una serie de más de cinco piletas de salazones romanas. Pero se pudo comprobar que ese conjunto de piletas no terminaba en ese espacio, sino que se pudieron detectar otras que se encontraban en línea con las ya descubiertas, y en lo interiores de otras viviendas adyacentes que fueron remodeladas en sus estructuras algún tiempo después.[1]

A la vez que se llevaba a cabo la extracción de los desechos de materiales, quedaron al descubierto las citadas piletas. Se extrajo el material de relleno de todas ellas presumiendo que podría aparecer algún elemento nuevo. Así, en una de las esquinas de una de las cinco piletas, en su fondo, fue hallado una especie de envoltorio de piel, de forma cilíndrica que, más tarde, se identificaría como un conjunto de monedas, todas de la misma medida e igual composición metálica. Podía tratarse del peculio de un soldado en época de guerra, y en este caso, de la guerra civil en Roma con repercusión en la provincia Hispania, y a que, por estas fechas, Julio César y Pompeyo se encontraban luchando por la primacía de poder en Roma por sus discrepancias políticas.

Dado que el estado de conservación de las monedas mostraba una oxidación muy avanzada, en principio se creyó que eran de cobre o bronce; pero, una vez analizadas con mayor precisión, se pudo comprobar que todas eran de plata (AR).

El número de piezas ascendía a unas cuarenta y dos, aunque se sabe que pudieron ser más. Del total calculado tan sólo se han podido recuperar para su correspondiente estudio, veintiocho, pero su número real fue de 59, dado que hubo reparto entre los que las hallaron.[2] Hay que añadir que poco después de la localización de las piezas, se pudo localizar otras del mismo peculio que han sido añadidas al conjunto total.

A pesar de ello, con el número que resta, casi se puede estudiar con precisión su secuencia cronológica como la circunstancia histórica de la época en que se llevó a cabo esta ocultación, enterramiento numismático, y los momentos que vivió la localidad de Sexs en aquel horizonte de la Guerra Civil en Roma.[3].

Con intención de situar, dentro de la Historia Romana en Hispania, la época de acuñación de cada ejemplar y poder justificar, sobre todo, la secuencia cronológica de los ejemplares más recientes, se van a dar unas breves notas de cada moneda o tipos semejantes. Todas tienen el mismo tamaño y aproximadamente el mismo peso. Se sabe que un conjunto tan regular no es muy habitual. Y el hecho de que aparecieran escondidas, en una especie de bolsa de cuero de forma cilíndrica, hizo pensar que fuera un peculio personal de un soldado en época de guerra. Cuando entra en combate, éste esconde sus ahorros en un lugar poco localizable. Como los albañiles excavaron hasta el fondo todas las piletas halladas, fue en este punto donde apareció el pequeño tesoro monetal.

Una vez hecha esta breve exposición del hallazgo, se procede a enumerar y clasificar cada uno de los ejemplares.

[2] Hubiera sido un estudio más completo si no se hubieran vendido 17 de las piezas halladas.
[1] Livio, XXXIII,21,6, habla sobre un levantamiento militar contra Roma cuando dice: “vixdum terminato cum Philippo bello…ingens in Hispania ulteriore cohortum est bellum…, in marítima ora Malacitanos, Sexetanosque et Baeturiam omnem et quae nondum animos nudaverint ad finitimarum motus consurrectura…Roldán Hervás J. M. Historia de España Antigua II. Madrid, 1978, pp. 155-173, trata con acertado criterio la compleja situación de César y Pompeyo en Hispania, abarcando un período (49-44 a. de C.) de intensa actividad bélica en la Hispania ulterior.

MAGISTRADOS Y PERSONAJES QUE SE DESCRIBEN EN LAS MONEDAS.

En la moneda nº 6 se representa a Q. Bebio Tanfilo, quien fue enviado dos veces ante los cartagineses en el año 220 a. de C.[1]; pero el autor de la acuñación fue Gneo Bebio Tanfilo, tribuno de la Plebe en el año 204 a. de C.

La moneda nº 3 fue acuñada sobre el año 168 a. de C., en conmemoración de la victoria de Paulo Emilio sobre Perseo, rey de Macedonia.

La moneda nº 14, que muestra una cabeza de asno detrás de la de Palas, alude a la diplomacia de Bruto, al hacerse pasar por necio para evitar la envidia de Tarquino el Soberbio.

La moneda nº 25 muestra el recinto de los Comicios y el Banco de los Tribunos del Pueblo. El personaje Silio Nerva mira las dos líneas paralelas que se hallan detrás de las tres personas que votan y que parecen cuerdas que separan las tribus.

La moneda  nº 22 se atribuye al triunviro y monetario Gayo Pobliceo Maleolo, que fue cuestor con Dolabella en Cilicia.

La moneda nº 16 fue acuñada por el cuestor y monetario Marco Lucilio Rufo, años después, tribuno de la plebe.

La acuñación de la moneda nº 26  se atribuye a Lucio Titurio Sabino, padre de Quinto Titurio sabino, lugarteniente de Julio César en las Galias. El nombre y el retrato de Tacio, así como el tipo que representa la muerte de Tarpeya, deja entrever el origen sabino de la gens Tituria.

La moneda nº 15 se atribuye a Gayo Licinio Macer, acusado de concusión por Cicerón y, condenado por ello, se suicidó. Fue acuñada por este personaje cuando desempeñaba el cargo de triunviro monetario.

La moneda nº 4 por la leyenda L. FVRI se puede deducir que la fecha de acuñación fue en el año 136 a. de C. tras la derrota de los galos ligures por Gayo Flaminio Nepos.

La moneda nº 5 fue acuñada por Quinto Antonio Balbo, pretor de Mario en la Hispania durante la Guerra Civil entre él y Sula.

El templo de la moneda nº 28 puede representar al dedicado por Marco Horacio Pulvio en el año 509 a. de C., en honor de Júpiter Capitolino.

La moneda nº 24 fue acuñada por el pretor LVCIVS ROSCIVS FABATVS. La cabeza de Juno Sóspita o Lanuviana, indica que Roscio era oriundo de Lanuvio, y no de Lavinio.

La moneda nº 1 hace alusión a la sumisión del rey Aretas a Marco Escaro, por haber tomado parte en las discusiones entre Aristóbulo e Hircano, por la posesión de Judea.

En la moneda nº 21 se nos presenta a un personaje desconocido, Baquio, en la misma situación que el rey Aretas. En ella se recuerda la gloria del cónsul Gayo Plautio HYPSAEVS. La cabeza de Cibeles hace referencia a los Juegos Megalenses que ordenaban los ediles curules.

Las monedas nº 24, 25 y 26 muestran en sus anversos la figura de un elefante pisando a una serpiente. Se dice que César, cuyo nombre por similitud fonética con la lengua fenicia, significa elefante, imprimió esta imagen para significar sus victorias sobre los enemigos.

La moneda nº 17 fue acuñada por Marco Minatio Sabino un año antes de la derrota y muerte del hijo de Pompeyo, procuestor en Hispania. El anverso representa a Pompeyo padre. El reverso presenta la Bética acogiendo a Pompeyo, ofreciéndole apoyo y proporcionándole armas para continuar la guerra contra César, quien antes había derrotado y aniquilado en África a Escipión y a sus seguidores.

Como conclusión a esta breve explicación sobre la acuñación de los ejemplares más importantes del conjunto y, en especial, a los últimos desde el punto de vista cronológico, se puede decir que, dentro del proceso histórico de la Guerra Civil entre César y Pompeyo, período al que se puede asignar este hallazgo, ésta es precisamente una de las manifestaciones de las situaciones de inseguridad que en estos momentos se vivía, y que daban ocasión a que la gente tomara precauciones[2] cuando se producía una situación de inseguridad social y política.

Una vez sometida África por Roma, sólo quedaba Hispania. A fines del año 46 a. de C., César partió de Roma en pleno invierno [3]. Los pompeyanos se habían levantado en la Bética contra el pretor cesariano Casio, cuyas tropas siguieron también el movimiento revolucionario. El ejército pompeyano de Hispania llegó pronto a contar con trece legiones.

César, ya en la Bética, tras el fracaso militar ante Corduba [4], cayó enfermo; a pesar de lo cual y por la indecisión de los pompeyanos que no querían presentar combate, los derrotó en la batallas de Munda[5].

No cabe duda de que todo este movimiento militar englobaba en sus operaciones la franja costera y, sobre todo, las ciudades que históricamente se veían afectadas por los procesos de invasiones, deserciones, puntos de contacto comercial de primer orden: Gades, Malaka, Sexs, y Abdera.

Tratando de enmarcar históricamente estas monedas, se puede pensar que tienen una estrecha relación con los acontecimientos de tipo militar, ya que la cronología que ofrecen los últimos ejemplares, se acercan al año 46 a. C.  En tiempos pasados, el esconder las cosas de valor ante la incertidumbre político-militar, era algo normal, sobre todo el dinero[6]. Esto ha podido ocurrir en circunstancias como la de Sexs. Los soldados, individuos más inseguros, escondían antes del combate sus peculios en moneda.

Los soldados cobraban en monedas de plata en estas fechas[7]. En este caso el dinero es escondido en una pileta de salazones abandonada. De aquí se podría concluir:

1) Este dinero pudo pertenecer a un saldado de la guarnición militar de Sexs.

2) La pileta se encontraba ya en desuso y, por tanto, pertenece a una fecha anterior al peculio escondido.

3) Por estas fechas la guerra civil entre César y Pompeyo se había extendido a la Península Ibérica

4) Este hecho induce a situar la factoría de la Sexs romana en unas fechas bastantes más atrás de lo que se venía admitiendo por tradición arqueológica poco fundamentada.

Si las piletas aquí encontradas reflejan un estado antiguo de abandono, ello significa que es una zona más antigua que las monedas aquí encontradas, ya que estaban abandonadas, y por ende, tenían que ser más antiguas que las propias monedas. Si éstas tenían una cronología anterior a las piletas, el agua que hacía funcionar la factoría tendría que traerse mediante el procedimiento tradicional: un acueducto. Y si éste es del siglo I d. de C. según se ha dicho en algunas publicaciones recientes, esta situación cronológica plantea una nueva pregunta: ¿Cómo puede ser del s. I d. C. si el agua era un elemento absolutamente necesario para el montaje de una industria de salazones tan importante? Falta una respuesta lógica y armonizadora de esta sincronización de elementos arquitectónicos descuadrados en el tiempo. En definitiva, los investigadores que han fijado una cronología para la datación del acueducto romano, se han apresurado fijándola sin tener en cuenta que hay datos que no se han estudiados. Lo primero en las construcciones siempre es el agua. Con ella se levanta una gran industria como ésta que se va a desarrollar durante siglos. Cuesta creer que no se haya tratado este tema tan decisivo para la industria de salazones de Sexs.

[1] Roldán Hervás, J, M, Historia de Roma I, La República. Madrid, 1981. Livio, XXI, 18,1, Ab Urbe Condita.
[2] Villaronga y Garriga, L.Sobre la metodología en la investigación numismática. Numisma, 1976, 138-143, p. 31.
[3] Roldán hervás, J.M. Historia de España Antigua II….p. 169.
[4] Ibidem.
[5] Idem, p. 170.
[6] Villaronga y Garriga, L. op. cit., p. 32.
[7] Idem, p. 32.

Breve exposición histórica de las acuñaciones

Con el fin de situar, dentro de la Historia Romana en Hispania, la época de acuñación de cada ejemplar y poder justificar sobre todo la situación cronológica de los ejemplares más recientes, por las circunstancias de su hallazgo, se va a exponer el momento histórico en que tuvo lugar cada emisión.

Moneda nº 6

Gens Baebia

Las monedas de plata, denarios, atribuidas a esta familia, por la técnica de acuñación, tipo y corta inscripción, deben haber sido fabricadas en la primera época de acuñación de plata en Roma

El personaje de las mismas puede representar a Quinto Bebio Tanfilo, quien fue enviado dos veces como embajador ante los cartagineses en el año 220 a. de C. Pero el autor de la acuñación fue Gneo Bebio Tanfilo, tribuno de la plebe en el año 204 a. de C.

Moneda nº 20

Gens Plavtia

Sobre este ejemplar tan sólo se sabe que pudo ser acuñado por esta familia en el año 190 a. de C.

 Moneda nº 3

Gens Aemilia

Esta moneda fue acuñada en el año 167 a. de C. en conmemoración de las victorias sobre el rey de Macedonia, Perseo. Paulo Emilio lo llevó junto con sus dos hijos, en el cortejo de su carro triunfal. Con relación a la lectura Ter Paulus se piensa que en ella se alude a su tercer triunfo que podía ser éste.

Moneda nº 10

Gens Fvria

La fecha de acuñación de esta moneda es un tanto dudosa, pero relacionándola con la de Lucio Furio Filo, puede situarse en una cronología aproximada al año 136 a. de C.

Moneda nº 14

Gens Ivnia

Se desconoce el autor de esta moneda. La cabeza de asno detrás de la cabeza de Palas alude a la diplomacia de Bruto al hacerse pasar por necio para evitar la envidia y codicia de Tarquino el soberbio. Bruto fue el fundador de la República. Al no saberse la fecha exacta, que estas piezas fueron acuñadas casi dos siglos antes de C., se ha preferido una cronología más corta.

Moneda nº 25

Gens Silia

El recinto de los comicios y el banco de los tribunos del pueblo se refieren a un tribuno de la plebe llamado Silio Nerva. Éste mira las dos líneas paralelas que se hallan detrás de tres personas que votan, y que parecen cuerdas que separan las tribus.

Moneda nº 22

Gens Pvblicia

Se asigna a esta moneda como fecha de acuñación el lapso de tiempo entre los años 99 y 93 a. de C., y se le atribuye al triunviro monetario Gayo Poblicio Maleolo que murió en el año 81, en Cilicia, donde era cuestor de Dolabela

Moneda nº 23. y 16

Gens Lvcilia

Moneda acuñada hacia el 94 a. de C. por Marco Lucilio Rufo, cuestor o monetario en esa época y tribuno de la plebe años después.

Moneda nº 26

Gens Titvria

El nombre y el retrato de Tacio, así como el tipo que representa la muerte de Tarpeya, deja ver que la familia Tituria era de origen sabino. La acuñación se fija en el año 88 a. de C., y se atribuye a Lucio Titurio Sabino, padre de Quinto Titurio Sabino, lugarteniente de César en las Galias.

Moneda nº 8

Gens Cornelia-Pompeya

Esta moneda presenta la cabeza de Sula y la de Pompeyo Rufo, cónsul en el año 88 a. de C. Pero, probablemente, esta moneda fue acuñada algunos años después.

Moneda nº 9, 27, 7,

Gens Carvilia

Estas monedas presentan las mismas características. Sólo se sabe su fecha de acuñación:  84 a. de C.

Moneda nº 15

Gens Licinia

Se atribuye a Gayo Licinio Macer, quien declarado por unanimidad culpable de concusión, cuando Cicerón era pretor, se suicidó en el año 66 a. de C. Esta moneda fue acuñada siendo él mismo triunviro monetario en el año 84 a. de C.

Moneda nº 5.

Gens Antonia

Fue acuñada en el año 82 a. de C. por Quinto Antonio Balbo, pretor de Mario en Hispania durante la guerra civil entre él y Sula.

Moneda nº 28

Gens Volteia

Esta moneda fue acuñada por esta familia en el año 80 a. de C. El templo en ella representado es el de Júpiter Capitolino, tetrástilo, con tres puertas y la imagen de las tres divinidades capitolinas. Se piensa que este templo representa al antiguo, dedicado por Marco Horacio Pulvio en el año 509 a. de C., en honor de Júpiter Capitolino.

Moneda nº 18 

Gens Plaetoria

Esta moneda fue acuñada por Marco Pletorio Cestiano en el año 68 a. de C., edil curul en esas fechas.

Moneda nº 19, 24

Gens Roscia

Indica las mismas características de la anterior.

Esta moneda fue acuñada en el año 66 a. de C. por el pretor Lucio Roscio Fabatvs, muerto en la guerra de Módena. La cabeza de Juno Sóspita o Lanuviana nos indica que Roscio era oriundo de Lanuvio, no confundible con Lavinio. Juno era adorada en dicha ciudad donde se la representaba con la cabeza cubierta por una piel de cabra y armada con un escudo escotado a los lados y con una lanza. Juno Sóspita tenía dos templos incluso en Roma, de los que uno fue dedicado por Gayo Cornelio Cetego.

Moneda nº 1

Gens Aemilia

Esta moneda recuerda la sumisión que Marco Escauro impuso a Aretas, rey de Arabia para que se sometiese a Pompeyo por haber tomado parte en las discusiones entre Aristóbulo e Hircano, por la posesión de Judea. Escauro le impuso además un impuesto de trescientos talentos. La fecha de acuñación es el año 62 a. de C.

Moneda nº 2, 21

Gens Plavtia

Indica las mismas características de la anterior.

Publio Hypsaevs, en el año 58 a. de C., acuñó monedas junto con Marco Escauro. Esta moneda recuerda la gloria de su antepasado el cónsul Gayo Plautio Hypsaevs, quien el año 341 a. de C. tomó la ciudad de Priverne, obteniendo los honores del triunfo. Aulo Plautio acuñó esta moneda en el año 54 a. de C. En ella Baquio, personaje desconocido, se encuentra en la misma posición que el rey Aretas. La cabeza de Cibeles hace referencia a los Juegos Megalenses ordenados por los ediles curules.

Moneda nº 11, 12, 13

Gens Ivlia

Estas monedas han dado opiniones como la de creer que César, al no considerar político imprimir su imagen en las monedas, se hizo representar por un elefante, cuyo nombre en púnico (Caesar) tenía precisamente ese significado. El elefante pisando a una serpiente puede representar la victoria de César sobre sus enemigos. La fecha de acuñación en el año 50 a. de C.

Moneda nº 4

Gens Antia

Esta moneda fue acuñada por el hijo del tribuno de la plebe Ancio Restión en el año 49 a. de C., quien, injustamente condenado por los triunviros, fue salvado por uno de sus esclavos. El tipo de Hércules vencedor alude al origen de su familia que se suponía descendiente a Antíades, hijo de Hércules. El altar representa el Parivm, en Misia, mostrando también algunas de las monedas cara de buey y altar adornado con guirnaldas.

Moneda nº 17

Gens Minatia-Pompeia

Esta moneda fue acuñada por Marco Minatio Sabino en el año 46 a. de C., un año antes de la derrota y muerte del hijo de Pompeyo quien era procuestor en Hispania. El anverso de la moneda representa a Pompeyo padre. En esta moneda se representa la Baetica de Hispania acogiendo a Pompeyo y ofreciéndole apoyo proporcionándole armas para poder continuar la guerra contra Julio César, después del desastre de África en donde habían aniquilado a Escipión y a sus seguidores.

FOTOS Y DIBUJOS DE LOS DENARIOS

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Palas1 a derecha, con casco alado. Detrás X.

R/ Los Dióscuros2 a caballo a derecha. Arriba TAMP en monograma. Exergo3: ROMA.

Módulo: 20 mm Sentido: 5 h. Peso: 3,64 grs.

Cohen, VII, 1. Cawford, II, 110/1a

Esta moneda pertenece a la primera época de acuñación en plata con motivo de las embajadas enviadas a los cartagineses sobre el año 204 a. de C.

AR/ Denario.

A/ Cabeza diademada de Anfítrite4, a derecha. Detrás, delfín. Delante: P. YPSAE S.C.

R/ Júpiter en cuadriga al galope, a izquierda, sosteniendo un rayo. Detrás de la cuadriga, escorpión. Debajo, en dos líneas C. YPSAE COS. PREIV.

Módulo: 20 mm. Sentido: 9 h. Peso: 4,11 grs.

Cohen, XXXIII, PLAVTIA,5. Craeford, LI, 420/2 a

Moneda acuñada por Lucio Plaucio Hipsaeo en el año 190 a. C.

AR/ Denario.

A/ Cabeza diademada y velada de la CONCORDIA5.

Leyenda: PAVLVS LEPIDVS CONCORDIA.

R/ Paulo Emilio atando un trofeo a un árbol ante el cual se ve a Perseo, último rey de Macedonia, con las manos atadas a las espaldas y a sus dos hijos.

Leyenda: arriba TER. ; exergo [PAV]LUS.

Módulo: 19 mm. Sentido: 12 h. Peso: 3,40 grs.

Cohen, I, 9; Crawford, II, LI, 415/1

Esta moneda fue acuñada en el año 167 a. C., con motivo de la derrota de Perseo, rey de Macedonia.

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Ceres6 a derecha, coronada de espigas; a izquierda, una espiga; a derecha, un grano de cebada. En el campo: III VIR. En el exergo: BROCCHI.

R/  Silla curul7 entre dos fasces8 con hacha. Encima: L. FURI CN. F.

Módulo: 19 mm. Sentido: 6 h. Peso: 3,65 gr.

Cohen, XIX, 5. Crawford, LI, 414/1.

Por la leyenda L. FVRI se puede deducir que la fecha de acuñación fue en el año 136 a. C., tras la derrota de los galos ligures por Gayo Flaminio Nepos.

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Palas a derecha, con casco alado. Delante, X9; detrás. Cabeza de asno.

R/ Dióscuros a caballo a derecha; debajo: M. IVNI. Exergo: ROMA.

Módulo: 20 mm. Sentido: 3 h. Peso: 3,90 gr.

Cohen, XXIII; Iunia; Crawford, II, XXXV, 220/1.

Acuñación hacia el año 124 a. C.

AR/ Denario.

A/ Busto de Palas a izquierda, con casco, armado con lanza y escudo en el que hay representado un jinete corriendo a izquierda. Arriba, media luna. Delante X*. Detrás ROMA.

R/ Recinto de los comicios en el que una figura presenta a otra una tablilla, y una tercera, lanza una tablilla a un cesto. Arriba: símbolo. Debajo de él: P. NERVA.

Módulo: 19 mm.. Sentido: 5 h. Peso: 4,10 gr.

Cohen, XXXVIII, SILIA. Crawford, XL, 292/1.

Moneda acuñada por el triunviro monetario Silio Nerva en el año 104 a. C.

AR/Denario.

A/ Cabeza de Palas con casco alado, a derecha. Detrás: PV, todo dentro de corona de laurel.

R/ Victoria en biga10, al galope, a derecha, sosteniendo un látigo.

Arriba: RVF. En exergo: M. LVCILI.

Módulo; 20 mm. Sentido: 8 h. Peso: 3,95 gr.

Cohen, XXV, LVCILIA. Crawford, XLII, 324/1.

La moneda, atribuida a Marco Lucio Rufo, fue acuñada en el año 94 a. C.

Moneda en estado original

Moneda después de limpiada

AR/ Denario.

A/ Cabeza desnuda de Tatio, a derecha. Delante, una palma, detrás: SABIN.

R/ Tarpeya con el cabello despeinado, elevando las manos al cielo y casi aplastada por escudos, arrodillada entre dos soldados que se disponen a lanzar sus escudos sobre ella. Arriba: estrella y media luna. Exergo: L. TITVRI.

Módulo: 19 mm. Sentido: 9 h. Peso: 3,59 gr.

Cohen, XXXIX, TITVRIA, 6 : Crawford, XLV, 344/2c.

Moneda acuñada por Lucio Titurio Sabino en el año 88 a. C.

L. TITVRI L.F. SABINVS

89 a. C. circa

AR/ Denario.

A/ Cabeza desnuda de Tatio a derecha. Delante, una palma. Detrás:, SABIN.

R/ Tarpeya con el cabello despeinado, elevando las manos al cielo y casi aplastada por escudos, arrodillada entre dos soldados que se disponen a lanzar sus escudos sobre ella. Arriba: estrella y media luna. Exergo: L. TITVRI.

Módulo: 20 mm. Sentido: 9 h. Peso: 3,68 gr.

Cohen, XXXIX, TITVRIA, 5. Crawford, XLV, 344/2c.

AR/ Denario.

A/ Busto diademado de Júpiter joven a, izquierda, visto por detrás lanzando un triple venablo.

R/ Palas en cuadriga a galope, a derecha, sosteniendo un escudo y lanzando un venablo. Exergo en dos líneas: C. LICINIVS C.F./MACER.

Módulo: 19 mm. Sentido: 11 h. Peso: 3,66 gr.

Cohen, XXIV, LICINIA, 1. Crawford, XLVI, 354/1.

Esta moneda fue acuñada en el año 84 a. de C., siendo triunviro monetario Gayo Licinio Macer.

AR/ Denario. Moneda dentada.

A/ Cabeza laureada de Júpiter, a derecha. Detrás, S.C.

R/ Victoria en cuadriga al galope, a derecha, llevando una corona y una palma larga.

Leyenda: en exergo: Q. ANTO. B.[ALB./PR], en dos líneas.

Esta moneda fue acuñada en el año 82 a. de C. por Quinto Antonio Balbo, pretor de Mario en Hispania durante la guerra civil entre él y Sila.

Módulo: 20 mm. Sentido: 6 h. Peso: 4,80 gr.

Cohen, III, 1. Crawford, XLVII, 364/1a

AR/ Denario.

A/ Cabeza desnuda de SVLLA a derecha. Delante. SVLLA COS.

R/ Cabeza desnuda de Pompeyo Rufo, a derecha. Detrás: RVFVS COS. Delante: Q. POM. [RVFI.].

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,96 grs.

Esta moneda fue acuñada sobre el 88 a. C.

Cohen, XV, 19. Crawford, LII. 434/1.

AR/ Denario.

A/ Cabeza diademada de genio, a derecha. Detrás cetro. Encima: G.P.R.

R/ Cetro, globo y timón en corona de laurel. Leyenda: CN. LENT. Q. EX S. [C].

Módulo: 20 mm. Sentido: 6 h. Peso: 4,17 grs.

Cronología: sobre el 88 a. C.

Cohen, XIV, 10. Crawford, XLIX, 393/1a

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Palas a derecha con casco y crines. Arriba, martillo. Delante, X.

R/ Hombre desnudo llevando el Strophivm11, sosteniendo una lanza y apoyando el pie en una armadura. Detrás, una proa de nave y C. MA.

Módulo: 19 mm. Sentido, 9 h. Peso: 3,66 grs.

Moneda acuñada por el triunviro monetario12 Gayo Poblicio Maleolo en el año aproximado 99 a.  C.

Cohen, XXXIII, Poblicia, 2. Crawford, XLIII, 335/3

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Palas a derecha con casco y crines. Arriba, martillo. Delante, X.

R/ Hombre desnudo llevando el Strophivm, sosteniendo una lanza y apoyando el pie en una armadura. Detrás, una proa de nave y C. MA.

Módulo: 18 mm. Sentido, 9 h. Peso: 3,64 grs.

Moneda acuñada por el triunviro monetario Gayo Poblicio Maleolo en el año aproximado a 99 a. C.

Cohen, XXXIII. POBLICIA, 3. Crawford, XLIII, 335/3 c.

AR/ Denario.

A/ Cabeza laureada de Júpiter, a derecha.

R/ Templo tetrástilo13. En el frontón, un rayo. Exergo: M. VOLTEI  M. F.

Módulo: 19 mm. Sentido: 2 h. Peso: 3,61 gr.

Moneda acuñada por esta familia en el año 80 a. C.

Cohen, XLII, VOLTEIA, 1. Crawford, XLIX, 385/1.

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Cibeles14 a derecha con corona mural.

Leyenda: delante: PLAVTIVS. Detrás: AED. CVR. S.C.

R/ Silla curul. En el campo, a derecha: símpulo, a izquierda, ala. Leyenda: M. PLAETORIVS AED. CUR. EX S. C.

Módulo: 19 mm. Sentido: 3 h. Peso: 3,75 grs.

Moneda acuñada por Publio Hypsaevs en el año 54 a. C.

Cohen, XXXIII, 6. Crawford,  431/1.

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Cibeles a derecha, con corona mural. Detrás: CESTIANVS. Delante: globo. Todo dentro de collar.

R/ Silla curul. En el campo, a derecha: símpulo15, a izquierda, ala. Leyenda: M. PLAETORIVS AED. CUR. EX S. C.

Módulo: 20 mm. Sentido: 6 h. Peso: 3,90 grs.

Moneda acuñada por Marco Pletorio Cestiano en el año 68 a. de C.

Cohen, XXXII, IVNIA II, 8. Crawford, L, 409/2.

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Juno Sóspita16. Detrás, signo. Leyenda: L ROSCI.

R/ Muchacha dando de comer a una serpiente. Detrás, el mismo símbolo del anverso. Exergo: FABATI.

Moneda dentada.

Módulo: 19 mm. Sentido: 6 h. Peso: 3,56 grs.

Moneda acuñada por el pretor Lucio Roscio Fabatvs en el año 66 a. de C.

Cohen XXXVI, ROSCIA, Crawford 412/1.

AR/ Denario.

A/ Aretas de rodillas teniendo un camello de la brida y presentando un rama de olivo. Leyenda: arriba; en dos líneas [M. SCAVR./AE/ D. CVR. Detrás EX; delante  S. C. Exergo REX ARETAS

R/ Júpiter en una cuadriga, al galope, a izquierda. Leyenda: Encima en dos líneas: P. HYPSAE/AED. CVR. [CAPTV].

Exergo: en dos líneas: C. HYPSAE [COS.]/PREIV[E].

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,50 grs.

En opinión de Riccio esta moneda fue acuñada por Marco Emilio Lépido en el año 62 a. C.

Cohen, I, AEMILIA-PLAVTIA, 1. Crawford, II, 422/1b

AR/ Denario.

A/ Aretas de rodillas teniendo un camello de la brida y presentando un rama de olivo. Leyenda: arriba; en dos líneas [M. SCAVR./AE/ D. CVR. Detrás EX; delante  SC. Exergo REX ARETAS

R/ Júpiter en una cuadriga, al galope, a izquierda. Leyenda: Encima en dos líneas: P. HYPSAE/AED. CVR. [CAPTV].

Exergo: en dos líneas: C. HYPSAE [COS.]/PREIV[E].

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,50 grs.

En opinión de Riccio esta moneda fue acuñada por Marco Emilio Lépido en el año 62 a. de C.

Cohen, I, AEMILIA-PLAVTIA, 1. Crawforford, II, 422/1b.

AR/ Denario.

A/ Cabeza de Cibeles a derecha con corona mural. Leyenda delante: PLAVTIVS. Detrás  AED. CVR. S. C.

R/ Baquio arrodillado sujetando el freno a un camello y presentando una rama de olivo. Delante: IVDAEVS. Exergo BACCHIVS.

Módulo: 19 mm. Sentido: 3 h. Peso: 3,75 grs.

Moneda acuñada por Publio Hypsaevs en el año 54 a. C.

Cohen, XXXIII, 8. Cawford, 431/1

Nota. Es interesante observar que en esta moneda se puede leer un término como IVDAEUS, judío. Se sabe que en el ejército hubo soldados judíos de infantería militando ya en época republicana romana.

AR/ Denario.

A/ Elefante17 a derecha aplastando una serpiente con sus patas delanteras. Exergo: CAESAR.

R/ Símpulo, aspersorio, hacha y gorro flamíneo18.

Módulo: 19 mm. Sentido: 6 h. Peso: 3,65 gr.

Cohen, XX, 10. Crawford, III, 443/1

Nota. Esta moneda fue acuñada por Julio César en el año 50 a. C. quien se representó a sí mismo, bajo la forma de elefante, que aplasta a sus enemigos (César= a elefante en fonética de la lengua púnica).

CAESAR

49-48 a. C. circa

AR/ Denario.

A/ Elefante a derecha aplastando una serpiente con sus patas delanteras. Exergo: CAESAR.

R/ Símpulo, aspersorio, hacha y gorro flamíneo.

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,66 grs.

Esta moneda fue acuñada por Julio César en el año 50 a. de C. quien se representó a sí mismo bajo la forma de elefante que aplasta a sus enemigos.

Cohen, XX, 10. Crawford, III, 443/1

Cronología igual a la anterior.

AR/ Denario.

A/ Elefante a derecha aplastando una serpiente con sus patas delanteras. Exergo: CAESAR.

R/ Símpulo, aspersorio, hacha y gorro flamíneo.

Módulo: 20 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,92 grs.

Esta moneda fue acuñada por Julio César en el año 50 a. C. quien se representó a sí mismo bajo la forma de elefante que aplasta a sus enemigos

Cohen, XX, 10. Crawford, III, 443/1

Cronología igual a la anterior.

C.N. MAGNVS IMP. F.M. MINAT. SABIN. PR(O) Q.

46-45 a. C. circa

AR/Denario.

A/ Cabezas unidas de los dioses Penates19, diademados, a derecha. Leyenda: DEI PENATES.

R/ Hércules de pie desnudo, sosteniendo una clava, un trofeo y el despojo del león de Nemea. Leyenda: C. ANTIVS  C.F.

Módulo: 19 mm. Sentido: 12 h. Peso: 3,40 grs.

Cohen, III, 1. Crawford, LIV, 455/2a

Esta moneda fue acuñada en el año 48 a. de C. por el hijo del tribuno de la plebe Ancio Restión.

AR/ Denario.

A/ Cabeza desnuda de Pompeyo, a derecha. Detrás, IMP. Delante. C. N. MAGN.

R/ Pompeyo hijo de pie entre una mujer con corona mural de pie, a izquierda, y otra también con corona mural arrodillada, a derecha.

Exergo: en dos líneas: M. MINAT/SABI.

Módulo: 19 mm. Sentido: 5 h. Peso: 3,52 grs.

Moneda acuñada en el año 46 a. C. por Marco Minatio Sabino, un año antes de la muerte de Cnaeo Pompeyo hijo.

Cohen, XXVIII, MINATIA-POMPEIA, 3. Crawford, LV, 470/1B

OTRA PIEZAS DEL MISMO PECULIO RECUPERADAS POSTERIORMENTE.

Relación de las piezas no identificadas por el estado de desgaste en el que se encuentran. Los tipos, pesos y perfiles se pueden identificar, pero es lo único que se puede conseguir. La aportación de estas piezas, la constancia en su búsqueda no ha permitido aportarlas, pero no con la limpieza de la mayoría de las piezas.

Tan sólo se pueden mostrar las fotos que han proporcionado de anverso o reverso, lo cual no proporcionó poderlas identificar con los catálogos de Crawford y Cohen.

Estos ejemplares forman pate del conjunto hallado en la pileta. Pero su estado de conservación no ha permitido una identificación de la totalidad. Se ha hecho un análisis visual detallado de los ejemplares ahora mostrados, y ha sido imposible averiguar la pertenencia tipológica y los símbolos y personajes que, con seguridad, deben tener. El dato que sí se les pueden aplicar es el peso y detalles aislados que se pueden ver.

Con respecto a la monedas con estudio completo, es curioso observar que las monedas se repiten en su formato. Se han podido detectar siete repeticiones muy similares, pero no exactamente iguales. Las piezas con caracteres repetidos son 1 y 5; 4, 18 y 19; 8 y 9; 15 y 16; 21 y 22; 24, 25 y 26.

Denarios dentados se han encontrados dos: 12 y 20.

Moneda dentada, nota. Con relación a esta característica, hay que explicar que este detalle fue una norma establecida por las autoridades monetarias de la época republicana. Como este tipo de acuñación en plata era recortada por los usuarios, dichas autoridades decidieron fabricar este tipo acuñando con un perfil dentada para que no las tocaran. Pero volvió a surgir la picaresca popular recortando las puntos de la moneda por el mismo motivo que las anteriores acuñaciones: conseguir plata para revenderla o usarla como elemento de cambio comercial.

Moneda nº 1.

Medida: 19 mm; perso: 3,49 grs.

Foto nº 2.

Medida: 17 mm. Peso 3,40 grs Es el reverso de una moneda que se puede relacionar con la nº 3.

Foto nº 3.

Medida: 16 mm. Peso: 2,95 grs.

Es una variante en la que se aprecia una fallo acuñación. Se ve templo con columnas descolocadas dibujo deformado. El troquel debió moverse en su fabricación.

Moneda nº 4.

Medida: 17, 34 mm. Peso: 4.05 grs.

Se observa cabeza indiferente por lo defectuoso de su estado de conservación. En principio, y teniendo en cuenta los ejemplares bien conservados, esta imagen poco clara puede ser de una divinidad femenina.

Moneda nº 5.

Medida: 15.04 mm. Peso: 2,09 grs.

Esta moneda muestra un diseño muy similar a las dos que se muestran en el estado general de esta publicación, donde aparecen dos personajes como Tatio y Tarpeya.

Moneda nº 6.

Tiene indicios de una figura con cuadriga.

Medidas: 16,4 mm; peso: 3.02 grs

Moneda nº 7.

Medida: 16.03 mm. peso: 3,05 grs.

En este ejemplar no ha sido posible identificar ningún rasgo que se pudiera reconocer.

Moneda nº 8.

Medida: 17. 04 mm; peso: 3,08 grs.

Al igual que la anterior, en esta moneda no se ven indicios para identificarla y a lo sumo muestra una similitud con la número 3. Paulo Emilio.

Moneda nº 9.

Medida: 16.10 mm; peso 3.10 grs.

Las marcas que se observan en este ejemplar no han ayudado a su identificación, aunque se observan detalles de lo que puede ser una jinete en cuadriga.

CAMBIOS DERIVADOS DEL ESTUDIO DE LAS MONEDAS DESPUÉS DE ANALIZADAS

Tras el hallazgo de estos elementos históricos cabe preguntarse las consecuencias arqueológicas a propósito de la identificación de los ejemplares que pueden cambiar opiniones y conclusiones vertidas de una forma casi gratuita por los investigadores que han estudiado el acueducto romano de Sexs.

CRONOLOGÍA DE LAS PIEZAS

Vistos los detalles tipológicos y sus características, como los personajes o símbolos que presentan las piezas, la más antigua se acuñó sobre el año 204 a. de C. La última de ellas, sobre el 46-45 a. de C. El problema que se plantea aquí está relacionado con el lugar donde aparecieron las monedas y cómo: dentro de una pileta de salazones abandonada con anterioridad al ocultamiento. Y las preguntas que se planean son las siguientes:

¿Qué era más antiguo, la moneda o la pileta de salazones? Es lógico pensar que es la pileta quien marca la fecha. En segundo lugar, las piletas:

¿Es un elemento industrial aislado,? o ¿forma parte de un conjunto industrial general en este lugar? Con respecto a establecer una prioridad en estos elementos, cabe preguntarse: ¿Antes de la construcción de los elementos estructurales industriales, qué hubo que hacer? o ¿Fue necesaria la aportación del elemento imprescindible para el montaje de la industria de salazones, como conseguir agua potable? Y por último: ¿Qué se construyó primero: la factoría de salazones o el acueducto?

Hay que considerar los estudios más o menos acertados del IAAM (Instituto Arqueológico Alemán de Madrid) que determinaron aproximadamente el trazado de la Línea de Costa de este territorio dos mil años atrás o más. Se concluyó que la parte correspondiente a la vega de río Verde llegaba hasta la zona conocida como La Albina (terreno pantanoso entonces), Y la línea de río Seco, que llegaba hasta las proximidades de la antigua carretera nacional 340 en sentido Málaga.

Todo esto indica que el agua del mar penetraba formando esteros marinos que se adentraban hacia territorio de Torrecuevas. haciendo que el agua potable se pudiera conseguir con cierta facilidad si se buscaba en terreno mucha más alejados. En consecuencia había que buscar agua en las altas cuencas de ambos ríos.

Lógicamente, lo que se viene considerando casco antiguo de la ciudad, no disponía de agua dulce. Tan sólo se conoce que había posibilidad de agua dulce en las cercanías del Monte de Velilla en la vertiente de río Verde, y en el barranco del Noi, en la de río Seco. El casco urbano actual, en aquellos momentos, no disponía de más agua que la procedente de la lluvia. La realidad de la consecución de agua dulce es que hubo que remontarse hasta las cercanías de Otívar, según lo que, hasta el momento, se ha podido averiguar. Y es lo que se ha venido usando desde que los romanos decidieron establecer o acrecentar las salazones de pescado en la localidad fenicia de Sexs (Cfer. Seks, Almuñécar, Granada).

En el tema de la factoría de salazones conviene aclarar que las estructuras que hicieran los fenicios no han sido localizadas aún probablemente porque los fenicio antiguos no se establecieran en ese lugar, sino en zonas en las que el agua fuera fácil de conseguir como en faldas del Monte de Velilla y zona del Barranco del Noi. La cerámicas fenicias aparecidas en el majuelo no son las genuinas del siglo VII, ni IV, ni II a. de C., sino ya de época romana, fabricada siguiendo la técnica propia pero mezclada con la romana. Los romanos irían modificando sus formas hasta convertirse en los únicos elaboradores de utensilios domésticos e industriales. Ninguna cerámica de barniz rojo en el Majuelo evidentemente, y tan sólo en la Necrópolis Laurita en el Cerro de San Cristóbal, y algo en las tumbas de pozo y Corredor en Puente del Noi.

Con relación a los trabajos realizados en el establecimiento de la Línea de Costa Antigua en la Andalucía mediterránea por los alemanes de Madrid20, en realidad marcan que el agua potable sería accesible sólo a partir de esa línea arqueológica. Los ríos podían proporcionar temporalmente agua, pero no era seguro por los períodos de sequía que se pudieran dar y que se daban. Pero resulta que fueron muy prácticos al remontarse en la búsqueda de agua permanente, lo más estable posible, en las cotas más seguras para su abastecimiento durante el año. Por ello es lógico pensar que lo primero que se construyera fuera el acueducto como medio fundamental para su industria de salazones y servicio general de la población romana y población flotante (norteafricanos sobre todo, como en Baelo Claudia), además de los servicios de todas las villas romanas que se van a establecer en la ribera de río Verde y cercanías de Jete.

Con relación al tema del agua en época antigua romana, se fija en esta zona el punto aproximado más apropiado para establecer el inicio de captaciones de agua de abastecimiento de Sexs. Se cree, (no está demostrado) que el punto más lejano de captación de agua de Sexs está en las cercanías de Otívar [Peñón Rodado, con reserva], pero aún así, podría haberse iniciado algo más elevado, porque la calidad del agua mejora notablemente según se asciende y se adentra en la sierra. Peñón Rodado es una roca desprendida del talud sobre río Verde. Se encuentra en el lecho del río a nivel de Otívar. Es posible que aquí estuviera situado el punto de captación, pero no está comprobado. Sin embargo, más abajo, hacia la localidad de Jete, con motivo de una corta para evitar arrastres torrenciales, precisamente sobre el lecho, fue cortado el canal que descendía con bastante cantidad de agua hace unos años. Y también es posible, pero no probable que el Peñón Rodado, al caer sobre el lecho del río, rompiera en canal y brotara el agua tal como en la corta antes citada.

Foto 1. Peñón Rodado y su entorno en el lecho de río Verde en Otívar.

Foto 2. Peñón Rodado, Otívar (detalle).

Fuente de alimentación del acueducto.

La opinión general de que el inicio del acueducto en el Peñón Rodado puede explicarse por un hecho natural que explique la verdad, pero no hay razones convincentes que lo avalen. Lo más razonable es que el punto de captación tuviera lugar más arriba y sobre un terreno más o menos llano para embalsar agua, que es lo mas aceptable; una especie de embalse. Ha podido existir pero no se ha localizado nada. Sin embargo, lo que parece que ocurrió cuando se dice que ese peñón es el inicio del acueducto, puede estar basado en el hecho de que realmente lo que ocurriera es que, al caer ese peñón sobre el lecho del río, rompiera el canal y brotara el agua tal como ha ocurrido en la cata que se hizo más abajo y que, igualmente, brotó el agua en cantidad. El canal discurre por el lecho del río en toda su trayectoria hacia Almuñécar. Se piensa que es la solución, porque el canal discurre bajo el lecho en todo su trayecto hacia la costa, pasando por la localidad de Jete, donde se ha podido ver mediante una arqueta, muy cerca del centro urbano y a dos dos metros de profundidad.

CONSECUENCIAS HISTÓRICAS DE DENARIOS Y ACUEDUCTO

Situados en la vertiente de río Seco, pasada Venta Luciano, el canal continúa junto al lateral de las lomas que se van sucediendo. Y el hecho de que se vea enterrado en ese trayecto hasta casi el primer puente de río Seco, se debe a que un propietario desmontó su finca vertiendo la tierra sobre el canal, quedando éste enterrado tal como se puede ver hoy. Y al llegar el acueducto a la zona de la Santa Cruz, se encuentra con un depósito de decantación romano donde el agua queda limpia de los arrastres, y, a continuación, llega hasta una arqueta de distribución que está a continuación. Recientemente se ha descubierto otra arqueta de características distintas que procede del último tramo del acueducto de río Seco y que muestra una novedad hasta ahora desconocida: el agua discurre entubada dentro del canal, y que, al parecer, es el que se dirige hacia el tramo de acueducto de la Carrera donde el agua iba también entubada según los restos que se observan en la base del canal. El abastecimiento de la villa romana de San Sebastián probablemente recibía agua de la primera arqueta antes citada pero no se ha comprobado. Lo que sí es cierto es que, desde la arqueta de distribución primera, partían bien canales, bien tuberías de cerámica, como se puede ver en las fotos conservadas sobre este espacio final del acueducto.

Foto 3. (año 1931). Autor: D. Carlos Fernández Casado, Ingeniero de Caminos. Es el depósito de decantación, después transformado en Depósito de abastecimiento de agua de Almuñécar posteriormente.

Foto 4. Arqueta de distribución de agua mediante canalizaciones que parten desde aquí. Foto de D. Carlos Fernández Casado. 1931. Desde la arqueta de distribución salían tuberías hacia otra arqueta relativamente cerca, y otras derivaciones para el barrio de San Sebastián y otras cercanías que hoy han desaparecido.

Foto 5. A derecha: arqueta de distribución. A izquierda: Depósito de aguas municipal construido sobre el antiguo depósito romano de decantación.

Foto 6. Arqueta de distribución romana convertida modernamente en un despacho privado. Tan sólo conserva las medidas y la forma de su cubierta abovedada. Aquí se supone que las conducciones secundarias de tuberías y canales han desaparecido totalmente.

Foto 7. Segunda Arqueta de distribución localizada recientemente. Es de estructura circular como la anterior. En ella se aprecia la entrada del canal procedente la arqueta primera, porque el canal sin tuberías es que el procede del tramo de río Seco y vierte su agua en el depósito de decantación. La primera genera la segunda arqueta y canales de derivación que se dirigen a las villas rústicas cercanas, como la se San Sebastián y la finca Cercado de San Agustín, cercana a los colegios. Ha sido retocado y se espera que se respete su aparejo y revestimiento impermeabilizante. El agua que conducía no llegaba por canal, sino por un sistema de tuberías casi superpuestas tipo machihembradas, y esto desde la primera arqueta.

Foto 8. Segunda Arqueta de distribución. Detalles laterales donde se observa el uso de aparejo de tipo opus incertum. Aquí se muestra una imagen más amplia para que se vea algo más de su estructura, pero de lo que no cabe duda es de que esta arqueta está incompleta por destrucción de parte de ella durante el hallazgo.

Foto 9. Segunda Arqueta de distribución. Detalle de la llegada del sistema de conducción de agua mediante el uso de tuberías machihembradas y reforzadas. En esta imagen se observan tan sólo dos tuberías, pero hay indicios de que el sistema estaba bien reforzado y su número de tubos serian más amplio. Han habido roturas que no se han comentado. Este canal ha estado cerrado desde que Roma desapareció de Almuñécar. Los árabes ni otros pueblos no usaron el acueducto. Tan sólo los campesinos se han servido de él para riego de sus fincas agrarias, uso que ha perdurado hasta hace posos años.

La parte superior de este tramo ha quedado completamente cubierto de forma que ya es imposible observar las señales antiguas que indicaban que el agua discurría ya entubada procedente de la última arqueta de distribución recientemente localizada, como se ha dicho, en la Santa Cruz. Y posteriormente, por el sistema de vasos comunicantes, el agua llegaba hasta el depósito terminal emplazado en el espacio que hoy ocupa la Iglesia Parroquial y que la historiografía árabe describe con bastante claridad. Desde este punto, por el mismo sistema de vasos comunicantes, el agua va a llegar hasta lo más elevado de los elementos romanos construidos en todo el complejo industrial de Sexs, así como a las parte bajas del Majuelo y toda la zona de Levante, como la avenida de Madrid y cercanías.

Y ahora viene a colación hablar de cronología. Todos los autores que han investigado sobre el acueducto de Sexs han expresado o escrito sus opiniones sobre esta cuestión sin profundizar demasiado en el tema. Para ello es necesario hablar e investigar lo que de historia se puede o debe considerar acerca de su necesidad y su real ejecución. Desde las autores más clásicos hasta los más modernos han dado cronología sin haberse hecho un recorrido de meses y estudio de todo el terreno que comprende el trazado del acueducto. Tan sólo una autora se ha movido por el territorio de este monumento arquitectónico: la Profesora, Titular de la facultad, Elena Sánchez López. Los historiógrafos árabes sólo hacen una somera descripción, destacando lo más relevante, como el gran depósito terminal situado donde hoy está la Iglesia Parroquial. La gran mayoría se ha limitado a copiar unos de otros. Se ha escrito hasta la saciedad, indicando lo que les parece en lo relativo fecha de ejecución, pero pocos se han realmente dedicado a hacer su recorrido, a pie de obra, para hacer su estudio estructural e intentar establecer una cronología lo más ajustada, sin perder de vista que el acueducto lleva construido casi 800 años. Se han fijado cronologías desde los despachos y, los más, se han limitado a estudiar los puentes más notables que constituyen su largo trazado, y cómo no decirlo, se han copiado unos a otros. El radiocarbono ha funcionado poco, y menos la termoluminiscencia.

Foto 10. Esta imagen es una pileta de salazones localizada hace casi 40 años en la calle San Joaquín en su segunda derivación. Finalmente ha sido excavada y se ha cumplido lo que se pensó hace tantos años. Pero lo más importante es la conclusión a la que conduce este hallazgo: piletas en casi la cima del pueblo es algo que rompe los esquemas tradiciones de que Almuñécar es un ciudad. Y no lo es si se saben interpretar todos los elementos que se vienen descubriendo. Esto no es, como dicen algunos, el hallazgo de una nueva factoría, es parte de la gran factoría que era todo el conjunto romano, o sea, Sexs era una factoría total.

Foto 11. Detalle de una de las tuberías de cerámica que partían desde la arqueta de distribución primera. Partiendo de la arqueta, se dirigía hacia la parte baja de la Santa Cruz. Con las nuevas roturaciones del terreno, este resto ha desaparecido. El tipo de tubería es machihembrada y reforzada.

Foto 12. Aquí se muestra otros de los fragmentos que se han dejado ver en esas rampas que descendían desde la arqueta primera. También ha desaparecido.

Foto 13. Aquí se nuestra la mayor prueba de que el agua del acueducto era transportada por tuberías de cerámica. En el punto donde apareció el primer arco del acueducto de la Carrera, se pudo ver la tubería, o parte de ella, por donde el agua era transportada. La tubería que se muestra, se encontraba empotrada sobre el canal que discurre por encima del acueducto. Y resulta un tanto extraño que fragmentos de estas tuberías no aparecieran en el la base cuando se excavó todo este tramo. Se supone que sí había estos de ella, y el hecho de la desastrosa excavación se realizara con retroexcavadoras da pie a creer que así ha ocurrido; perdida entre los desechos.

La conclusión de lo dicho se resume en que el agua llegaba hasta la industria mediante un sistema de tuberías reforzadas y utilizando el procedimiento de la técnica de vasos comunicantes, llegaba hasta el depósito terminal situado donde hoy está la Iglesia Parroquial.

Foto 14. Con esta imagen de la parte superior del acueducto, se pretende mostrar la parte central de ese canal, que era abovedado, por donde la tubería, con refuerzos que ahora no se ven, discurría en dirección al depósito terminal.

Foto 15. Imagen de detalle para mostrar la parte central por donde discurría la conducción de agua mediante tuberías de cerámica. El canal superior desapareció probablemente por las avalanchas de agua de los desbordamiento de río Seco. Todo fue allanado bien por el agua, bien por la elevación del piso de la carretera que discurra a su vera camino de Jete, o por ambas cosas. Lo cierto es que río Seco se ha desbordado ciento de veces desde se tiene memoria. Pero ha sido probablemente la causa del recorte sufrido por el acueducto. Es una pieza arqueológica que ha sido abandonada desde que los romanos desaparecieron de este lugar. Los árabes, quienes más permanecieron en estas tierras, no lo utilizaron. Ellos construyeron una nueva red de acequias para sus necesidades.

DATOS CLÁSICOS SOBRE LA GERRA EN ANDALUCÍA. LIVIO

Volviendo al objetivo previsto sobre la cronología, se afirma lo que es lógico: las piletas de salazones no sólo están en el Majuelo, y muy numerosas, sino que se dan en cualquier cota de nivel de la estructura romana de Sexs. Se han detectado, además de en el Majuelo, en las calles Baja del Carmen, Morería Alta, derivaciones de San Joaquín, debajo de las estructuras de las murallas de Poniente del Castillo y en el Peñón del Santo (1945) que se sepa hasta ahora, pero se cree, con fundamento, que con las remodelaciones de las casas del casco antiguo de la ciudad, han debido ser muchas más las desapariciones de esas estructuras industriales. Se habla de piletas, pero sobre depósitos y canales de conducción, el tema llega aún a ser más complejo. En el casco urbano antiguo, todo depósito implica canal de conducción (Cfr. Datos para un estudio hidrológico…).

Y tratando de aclarar el tema cronológico, hay que aportar y explicar la cronología de las monedas, sobre todo la de las más recientes, que son las que pueden alterar lo tradicionalmente admitido. La mayoría de ellas se datan en una fecha alta, es decir, inicio del siglo II a. de C. Y las más recientes datan de mediados del siglo I a. de C., años 46-45 a. de C. (monedas 27 y 28). Y haciendo hincapié en las circunstancias del hallazgo, cabe decir que no fue un hallazgo superficial, sino que, quien guardó este peculio de monedas, tuvo intención clara de esconderlas por miedo a su extravío si las llevaba consigo en operaciones militares.

Documento de Tito Livio (s. I d. de C.)

Es el primer texto relativo a Seks (Sexetanum). Livio habla de la rebelión que se produjo en el año 197 a. de C., por parte de algunas ciudades, colonias, entre las que se contaban Seks, Malaca, Abdera y otras.

Como era normal, después de los episodios bélicos de época púnica, la comunidad de Seks ya había conseguido cierta estabilidad en lo que se refiere a la población fenicio-púnica. Resultaría, pues, incongruente que una comunidad estable se levantara en armas contra una potencia como Roma, y sin unos motivos que no supusieran el haber roto vínculos de tipo político y sociales establecidos con ella.

El texto, referido a un fenómeno de sublevación contra Roma en momento anteriores a Julio César, dice como sigue:

«vixdvm terminato cvm Philippo bello (…) ingens in Hispania ulteriore coortvm est bellvm. M. Helvivs eam provinciam obtinebat. is litteris senatvm certiorem facit Cvlcham et Lvxinivm regvlos in armis esse, cvm Cvlcha decem et septem oppida, cvm Lvxinio validas urbes Carmonem et Bardonem, in maritima ora Malacitanos Sexetanosqve et Baetvriam omnem et qvae nondvm animos nvdaverint ad finiti­morvm motvs consvrrectvra (…)«

Es decir:«Apenas terminada la guerra con Filipo, estalló una gran revuelta en la Hispania Ulterior. Marco Helvio estaba al frente de esta provincia, y puso en conocimiento del Senado que los régulos Culcas y Luxinio se habían levantado en armas. Culcas tenía bajo su dominio 18 ciudades; Luxinio las poderosas ciudades de Carmona y Bardo, y que en la costa, los malacitanos y sexetanos y toda la Beturia y los que todavía no habían descubierto sus intenciones, se levantarían en armas (…)«. Esto es un preludio de lo que ocurrirá entre Cesar y Pompeyo en la Guerra Civil.

Sin duda, la rebelión fue provocada por incumplimiento de los pactos firmados con Roma, y por abusos tributarios de mandos militares romanos destacado en las ciudades sometidas. Es decir, que la guerra que se originó en el Sur peninsular va a ser el determinante o argumento, que va a provocar que ¿algunos militares romanos situados en el Sur, decidan bien guardar los bienes que llevaban consigo?. Y aquí precisamente se da un caso de éstos pero en época diferente: Guerra Civil entre republicanos y dictadores. Y en esta situación se esconde un peculio monetario en el fondo de una piletas de salazones que, lógicamente, está abandonada. Así lo cuentan quienes lo hallaron. Y ahora se plantea la cuestión: ¿Las piletas son posteriores o anteriores al acueducto romano? Sexs no tenía agua por su situación con respecto a sus dos vertientes de ríos. Conseguir agua en cantidad industrial, como la que se necesitaba para uso de unas salazones como aquellas, era imposible. Por ello decidieron construir el acueducto en primer lugar por pura lógica. En consecuencia se está hablando de una cronología algo diferente a lo que se viene publicando sin más criterio. Deducen que el acueducto se construye en tiempos de Tiberio sin aportar pruebas documentales de autores, ni criterios objetivos. Si las monedas del peculio están datadas en el siglo I a. de C., el acueducto aún no existía. No se construye una obra tan grande y dificultosa en corto plazo de tiempo. Y unas piletas como éstas, abandonadas, están dando a entender que fueron construidas cuando el agua ya abundada para montar o incrementar las salazones. Resulta curioso que esa pileta sea la que puede marcar el punto de inflexión para establecer una cronología cercana a la verdad histórica sobre la creación de un acueducto. Realmente ha pasado desapercibido este dato tan revelador para confirmar una cronología.

El acueducto tenía que ser anterior a las piletas de esta zona, y que no sólo eran cinco las piletas, sino que, en las casas contiguas al hallazgo, también han aparecido con la misma orientación en la calle Carmen Baja, según informe de otros albañiles que han realizado obras en ese lugar. Por lo tanto, y por pura lógica, lo primero que llega a Sexs es el agua, y no había otro medio que con un acueducto. Y la fecha más aproximada para su ejecución tuvo que ser casi a principio del siglo I a. de C., ya que la llegada de Roma a Sexs tuvo que ser al finalizar la Segunda Guerra Púnica en la penísula, batalla de Ilipa, cercana a Carmo (Carmona), en el año 206 a. de C. A partir de ese momento todas las ciudades costeras eran prioritarias para los intereses de Roma, ya que eran muy importantes para controlar cualquier movimiento de tropas en el Norte de África, donde los cartagineses, derrotados, se habían refugiado después de ser rechazados en Gades y refugiarse en el Norte de África y, sobre todo, por la economía que se estaba reiniciando tras la guerra..

Este plano geo-arqueológico, realizado por el IAA de Madrid, muestra con claridad lo que es el núcleo donde se instalaran los elementos industriales de Sexs. Se indican las líneas de costa en épocas anteriores y se demuestra que las aguas del mar llegaban a la zona llamada La Albina, y en río Seco, hasta la zona de la antigua carretera de Málaga. Con líneas discontinuas se observa que el agua llegaba hasta las cercanías de Torrecuevas. En esta zona, agricultores que buscaron agua perforando para hacer pozos, descubren que a los 17 m de profundidad, aparecía la arena de playa.

Plano de las estructuras del Castillo de San Miguel con los restos romanos marcados para distinguirlos de los posteriores a la época romana.

En el espacio de concentración de estructuras romanas sobre el Peñón del Santo, fueron excavadas en el año 1945 una serie de piletas de Salazones21. Los materiales arqueológicos se encuentran en un Centro de publicaciones de la Rioja.

Este dibujo de alzado del puente romano, que une castillo y Peñón del Santo, se ha reconstruido usando como puntos de referencia, la luz de los arcos que se encuentran aún en esas ruinas. Teniendo en cuentan tanto sus medidas como la distancia que los separa, ha servido por recomponer el alzado que los militares españoles no hicieron en el s. XVII, porque tan sólo lo hicieron en planta y no con el alzado. Este puente fue bombardeado en 1812 por una flotilla inglesa porque representaba un peligro si lo usaban los franceses napoleónicos ya que servía de avanzadilla junto son el Castillo y Peñón del Santo, donde se podían instalar baterías artilleras para combatir los ataques desde el mar.

Junto a las murallas de Poniente, en plena pendiente sobre el Majuelo, de podían ver los restos de las estructuras industriales que formaban parte de todo el complejo que los romanos habían montado en el punto más estratégico de la ciudad, lo que hoy es castillo. Pero los restos que han aparecido con el desmonte del cementerio antiguo, han desaparecido bajo las nuevas restauraciones llevadas a cabo modernamente. Sobre el talud de Poniente hay un depósito de agua, una pileta de salazones (taponada) y los restos de una muralla escalonada que descendía hasta la zona baja de la factoría de salazones del Majuelo. Con la remodelación de jardines modernos, todo esto o casi todo, se encuentra enmascarado de tal modo que, lo más antiguo, ya no queda a la vista.

En el plano de estas calles (Morería alta/C. Clavelicos), a raíz de un incendio en un horno de pan, han aparecido, por un lado, 12 piletas de salazones, justo bajo el gran muro de contención de la parte superior; y, por otro, a pocos metros, sobre un corte vertical, dejan ver la silueta de tres piletas de un diseño algo diferente a las doce excavadas.

El terreno de esta localización se encuentra a una altura de cota de 15,80 m. Este hecho, que se repite constantemente cuando se tocan casas o edificios antiguos actuales, se ha convertido en una constante, ya que llevan a concluir que los elementos industriales, como las piletas, están manifestando que todo lo que hoy se considera ciudad, es una factoría compuesta por piletas y sistema de almacenaje (galerías abovedadas/criptopórticos).

Es coherente pensar que este sistema de almacenaje y piletas de salazones han podido ser perfectamente algo que no se ha realizado en todo el territorio, sino que ha podido ser algo progresivo. Pero, para ello, se había necesitado haber hecho un estudio tipológico de todos los elementos industriales para poder establecer una cronología evolutiva teniendo en cuenta que los romanos permanecieron aquí casi 800 años. Es razonable que una evolución tenía que darse, sobre todo teniendo en cuenta que hubo mementos de crisis (s. III d. de C.) y desastres naturales (terremotos, y posibles plegamientos del territorio). En el Majuelo aparecieron enterramientos que indican época de abandono o fuerte crisis, ya en período tardorromano.

En esta zona, cota 40 aproximadamente, se localizó una pileta de salazones cuya parte superior salía por la base del muro de la propia vivienda, hacia la calle. Después se excavó y se apreció que se adentraba en la casa. Pero, como no se pudo, o no pudieron explorar más, la situación quedó como un hecho aislado; pero qué duda cabe de que una pileta no puede aparecer como una unidad aislada, sino que vienen apareciendo formando cadenas o grupos. Sin duda se trata de una serie como la de la calle Carmen Baja. Todos los hallazgos de este tipo son numerosos, como se ha visto en Morería alta. Y, como conclusión, se puede confirmar la opinión, sostenida desde un principio, de que Sexs era una factoría con todos sus elementos tanto de fabricación como de almacenamiento y exportación.

En este plano general del casco antiguo de Sexs se han marcado, con trazo en negrita, todos los elementos de lo que ha sido esta factoría para destacarlos sobre el resto que aún persiste oculto bajo las nuevas construcciones, o han sido destruidos en el proceso de «reurbanización» de todo esta gran industria romana heredada del pasado romano. Los elementos industriales se han localizado con mayor frecuencia en la zona de Poniente. Así, son más numerosas las piletas localizadas y excavadas a Poniente que en el centro o a Levante. Pero ello no significa que fueran menos frecuentes los hallazgos en el resto del conjunto. Lo que sí se ha llevado a cabo, en el período de fabricación, es situar el sistema de almacenaje cerca de los sectores que están próximos al mar, por economía en las distancias y por la situación de las condiciones de conservación de los producto guardados en los almacenes.

Zonas portuarias han sido localizadas en las cercanías del Majuelo, en el Paseo del Altillo y proximidades, y en toda la Avda. de Andalucía, donde se sabe por las prospecciones de los alemanes (Cf. O Arteaga et alii..) que marcaron todo este espacio como limite hasta donde llegada el agua del mar en aquellos tiempos. En toda la zona de Levante de la actual ciudad no se ha excavado nada. Es donde se han localizado bolardos de amarres de embarcaciones. En el Majuelo también aparecieron estos elementos portuarios de escasa relevancia porque las embarcaciones de mayor calado tendrían dificultades para acceder a las zona de carga y descarga debido a la poca profundidad calculada por las propias estructuras que se han excavado en el Majuelo. La solución habría estado en el uso de embarcaciones de poco calado y embarcaciones de gran calado que fondearían en las zonas más apropiadas de profundidad. O sea, las naves pequeñas serían las que realizarían el traslado de las mercancías hasta las galeras comerciales que se encontrarían alejadas de la costa. Una galera romana fue descubierta, en buen estado, en mitad de la vega de río Verde, según narración geógrafo Sermet22.

Notas bibliográficas

  1. Divinidad femenina de la antigua Grecia. ↩︎
  2. Hijos de Júpiter ↩︎
  3. Espacio inferior de una moneda romana ↩︎
  4. Diosa griega del mar, esposa de Poseidón. ↩︎
  5. Concordia, diosa de la Armonia, o el templo de la Concordia en Roma ↩︎
  6. Ceres, diosa de la agricultura y las cosechas ↩︎
  7. Silla destinada de uso por los patricios en Roma ↩︎
  8. Haz de varillas usadas por los magistrados y que simbolizan el poder. ↩︎
  9. X delante o detras de la efigie de una moneda simpoliza el valor y se usa en los denarios de plata generalmente ↩︎
  10. Biga, carro de dos caballos; triga, de tres; cuadriga, de cuatro ↩︎
  11. Banda de tela para sujetar ↩︎
  12. Triunviro monetario es un cargo político encargado de la acuñación de moneda. ↩︎
  13. Templo con cuatro columnas por delante ↩︎
  14. Diosa oriental con funciones similares a las de la diosa Ceres ↩︎
  15. Vaso o vasija que se utilizaba en los actos sagrados de los sacrificios por los sacerdotos romanos ↩︎
  16. Protectora ↩︎
  17. El elefante, animal animal oriental y africano es elegido por Julio César para «autosimbolizarse». Él aplasta a sus enemigos, la serpiente que está a sus pies. Y su nombre CAESAR es elegido por él porque es la resonancia vocálica de la palabra fenicia que representa a un elefante. ↩︎
  18. Prende de cubrir la cabeza de los sacerdotes. ↩︎
  19. Dioses domésticos encargados de la protección de la casa y familia romanas ↩︎
  20. Arteaga, O.‑ Hoffmann, G.‑ Schubart, H.‑ Schulz, H. D., Investiga­ciones Geológicas y Arqueológicas sobre los cambios de la línea coste­ra en el litoral de la Andalucía Mediterránea, Informe preliminar, 1985, Anuario Arqueológico de Andalucía, 1985, II, Actividades Sistemáticas, 1987.O. Arteaga et alii. La Línea costa en el sur de la Península Ibérica. ↩︎
  21. J.M. Fontana y Tarrats, Excavacopnes en el cerro de San Cristó ↩︎
  22. Sermet, J. La costa mediterránea andaluza desde Málaga a Almería. II Reunión de Estudios Geográficos celebrada en Granada. Madrid, 1953. ↩︎

Granada, 25 de Octubre de 2025.

Dr. Antonio Ruiz Fernández.